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jueves, junio 13, 2024

Aprueba Comisión capitalina 3 millones de pesos para pista de hielo

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda del municipio de Guanajuato, se aprobó por mayoría de la fracción panista destinar poco más de 3 millones de pesos para colocar una pista de hielo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como había anunciado antes el alcalde, Alejandro Navarro.

Foto: Especial

La solicitud se hace a través de la Dirección de Turismo y se señala que generará “mayor número de turismo y gran derrama económica”. Se pide a Tesorería el arrendamiento de la maquinaria y el equipo, así como de energía eléctrica. También se solicita hacer trabajos de nivelación del piso.

De aprobarse por todo el Ayuntamiento, la pista sería de 20×40 metros y permanecería durante 30 días naturales, 12 horas por día.

En entrevista, la regidora y vocal de Comisión, Estefanía Porras Barajas expresó que si bien la pista de hielo tiene un impacto positivo, no hay una justificación de fondo clara, “nosotros tenemos que tomar decisiones que podamos medir a mediano y largo plazo y que tengan impactos positivos”, sostuvo.

En entrevista, el presidente municipal también informó que se propone adquirir un camión compactador de cerca de 3 millones de pesos, seis camiones de 3 toneladas para el área de “limpia”, en Servicios Públicos; 5 patrullas para policía municipal y 5 para tránsito;

10 vehículos para seguridad y tránsito; 90 mil pesos para pagar la deuda; 4 elementos para Protección Civil; 2 camionetas Protección Civil; 6 elementos de tránsito y 25 de Seguridad.

El dictamen se integra de 120 páginas.

Se redireccionan 12 mdp de ‘prestaciones’ no ejercidas a mantenimiento

Por otro lado, la regidora y vocal de la Comisión Estefanía Porras Barajas, también señaló que se redireccionaron recursos del Ramo 33 y que al ser federales, deben ejercerse antes del 31 de diciembre para no “devolverse”. Estos, estaban clasificados como prestaciones laborales para trabajadores de la Comisaría que se redirecciona a combustibles y mantenimiento vehicular de la propia Comisaría, así como compra de servicios básicos.

La Tesorera, Irma Manduja explicó en la Comisión que este dinero no se retira de los trabajadores, sino que se trata de un recurso no ejercido, al ser “largo” el proceso para ocupar las plazas en la Comisaría. 

“Lo que a mí que queda pendiente es cuándo va a regresar ese dinero a las partidas que corresponden porque, si bien, se presupuesta que haya más gente y al parecer no se han ocupado las vacantes, es importante saber por qué se sale a decir a medios que va a haber 50 policías más contratados y la ciudadanía ya lo da como un hecho, cuando en realidad no. Y todas las veces que en Hacienda se pidió recurso para esas plazas, vemos que no se está usando y que se está mandando a otro lado”, expresó la regidora.

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