- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Aprueba Congreso de Guanajuato primeras Leyes de Ingresos Municipales

Guanajuato, Gto.- Con observaciones a las indexaciones de agua potable, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron las Leyes de Ingresos de los 18 ayuntamientos que conforman el primer bloque.

Este miércoles, se revisaron las Leyes de Ingresos de Atarjea, Abasolo, Ocampo, Romita, Uriangato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, San José Iturbide, Jaral del Progreso, Villagrán, Xichú, Victoria y Tarimoro.

Foto: Especial.

En las Leyes de Ingresos de Abasolo, Romita, Santa Catarina, Jaral del Progreso, Villagrán y Tarimoro, la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, se reservó los artículos donde con indexaciones y aumentos, el incremento al cobro de servicio de agua potable supera el cinco por ciento recomendado, pero no fueron aprobadas.

La aprobación de la Ley de Ingresos de Jaral del Progreso, se pospuso para la próxima reunión, con el fin de tener más elementos para determinar el pago de los impuestos ecológicos.

Esto derivado de que la priista, Ruth Tiscareño Agoitia, propuso derogar el artículo que establecía las contraprestaciones del servicio de agua potable, pues con la implementación de los impuestos ecológicos, podría haber una doble tributación para el estado y el municipio.

En el caso de Xichú, Irma Leticia González Sánchez, propuso no avalar el cinco por ciento de incremento al transporte público, pues se apreciaba un posible beneficio a algunos concesionarios, propuesta que fue votada en contra.

En entrevista, el presidente de las comisiones, Víctor Zanella Huerta, apuntó que estas Leyes de Ingresos, se pudieron conformar con un sustento sobre los incrementos, derivado de la gira realizada por los 46 municipios.

Consideró que las reservas de Morena en torno al agua potable, son equivocadas, pues los organismos operadores de agua tienen costos de producción y los índices inflacionarios para 2023 se pronostican en un ocho por ciento.

“El tema de agua potable creo que es un tema naturalmente siempre polémico, ha sido discutido el tema del agua potable, todo está dentro de la legalidad, no solamente la comisión dio  un ajuste del cinco por ciento, hay unos lineamientos que la propia comisión aprobó, presentadas por la unidad de las finanzas del propio Congreso (…) tiene toda la legalidad, ha sido sustentado en un ejercicio técnico, jurídico, procedimental”.

El diputado comentó que será este viernes cuando reciban el Paquete Fiscal del ejecutivo estatal para  2023, que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, donde se espera una solicitud de crédito por tres mil millones de pesos que anunció con anterioridad el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Víctor Zanella agregó que de cara al ejercicio fiscal 2023, solamente el Ayuntamiento de León ha hecho una solicitud de crédito público por 711 millones de pesos.

Más noticias

Comentarios

spot_img