- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Aprueba Congreso reforma electoral: TEEG podrá designar a su contralor

Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la reforma electoral con la que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) podrá nombrar a su contralor a pesar de la advertencia de la vulneración de la autonomía del Órgano Interno de Control.

La reforma a la Ley de Instituciones y Procesamientos Electorales para el Estado, se conformó de nueve iniciativas que fueron presentadas en conjunto por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del Legislativo.

Foto: especial.

En el caso de la propuesta para modificar la designación de titular de la Contraloría del TEEG, la formuló la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso en el propio mes de mayo; por lo que fue analizada en ‘fast track’.

Al aprobar la reforma, el Legislativo le otorgó al órgano electoral nombrar a su contralor, sin que se envíe una terna al Congreso; con ello se dará la destitución del actual, Edgar Díaz Navarro.

La justificación fue una resolución de la Supera Corte de Justicia de la Nación, donde determinó inconstitucional que el Congreso de Nayarit fuera quien designara al titular de la Contraloría de su Tribunal Electoral.

Pleno del TEEG. Foto: especial.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción advirtieron que la reforma, vulneraría la independencia de la Contraloría del TEEG.

Incluso la diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo reconoció que será un retroceso al Sistema Estatal Anticorrupción, pero argumentó que el congreso tenía que acatar las resoluciones de la Corte.

Durante la sesión de Pleno virtual, la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz pidió que la ley se mantuviera como actualmente está, sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

Magdalena Rosales Cruz. Foto: especial.

“Las leyes secundarias que se proponen modificar devienen de ésta, dicho artículo debió haber sido adecuado a ello; para que no exista una contradicción entre lo señalado y facultado con lo que se propone en los artículos de la Ley de instituciones y procedimientos electorales del estado de Guanajuato”.

No garantizan participación de comunidades indígenas en Ayuntamientos

En cuanto a los pueblos indígenas, tendrán que representar el 25 por ciento de la población de sus municipios, para poder acceder a una candidatura a regiduría a través de un partido político, pero no se dio a conocer en qué localidades donde se podrá aplicar.

Foto: especial.

Además, los partidos políticos podrán enviar hasta la cuarta posición a sus candidatos indígenas a regidores, por lo que no se garantiza que las comunidades indígenas en 13 municipios tengan representación en el ayuntamiento.

Candidatos a alcaldes podrán ser regidores

La reforma también les da la posibilidad a los candidatos a presidentes municipales se puedan registrar de manera simultánea como candidatos a regidores, a fin de que aquellos que pierdan la elección puedan integrarse como regidores en el Ayuntamiento.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img