Guanajuato, Gto. La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico Territorial y Planeación del Ayuntamiento de Guanajuato, autorizó 10 permisos para colocar mesas y sillas en la vía pública del Centro Histórico de Guanajuato; negó 7.
Los permisos que solicitaron restaurantes y cafeterías, serán válidos para el año 2024, que terminará en menos de cinco semanas.
No es la primera vez que el Ayuntamiento capitalino entrega tarde los permisos para colocar mesas y sillas en la vía pública: los correspondientes al 2023 fueron renovados dos días antes de que terminara ese año. Los negocios ya habían hecho uso de ese “permiso” aunque no tuvieran certeza de que se les fuera a autorizar.
Podría interesarte: Un año tarde, otorgan 28 permisos para colocar mesas y sillas en la capital
Para otorgar los permisos, la Comisión evaluó que cada negocio contara con la opinión positiva de seis dependencias: la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Desarrollo Turístico, la entonces Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (ahora divida en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), la Dirección de Tránsito, la Comisaría y Protección Civil. Además, se tuvo que comprobar que no tenían adeudos.
Es importante señalar que la decisión de la Comisión deberá pasar al pleno del Ayuntamiento para que surta efecto.
Se autorizaron los permisos de los siguientes establecimientos:
El Balcón de San Fernando
Santo Café
El Claustro
Restaurante la Santa
Café Callí
La Santurrona
Cerro de las Ranas
Jardín de los Olivos
La Bohemia
Restaurant Café Barrio Antiguo
Las solicitudes no autorizadas, fueron las de los siguientes negocios:
Bar Santos
Street Garden
Cocina Económica Doña Chuy
Restaurante San Fernando
Menta y Mango
Vamos con Lalo
Uli Uli Poke Bowls