Celaya, Gto. Impulsado principalmente por la fracción de Morena, el Ayuntamiento de Celaya aprobó en sesión de Cabildo la solicitud de un adelanto de participación por 54 millones 986 mil 317 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Este recurso será destinado a obras de infraestructura básica, a través del programa “Productos Financieros a Gobiernos Municipales para Inversión Pública”.

La votación estuvo marcada por la confusión, luego de que en la Comisión de Hacienda se presentara un dictamen erróneo, donde se afirmaba que el adelanto generaría un interés del 10.29%. Fue hasta la sesión de Cabildo cuando el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aclaró que dicho porcentaje correspondía, en realidad, a un crédito de 200 millones de pesos ofrecido por Banobras, el cual ya fue rechazado por el Gobierno Municipal.
Pese a la aclaración, los regidores de oposición, principalmente del PAN, votaron en contra de la propuesta. Argumentaron que el dictamen carecía de información detallada sobre las obras específicas donde se aplicaría el recurso, así como los costos de cada proyecto incluidos en el Programa General de Obra.
El alcalde explicó que, al aprobar el adelanto, Celaya podrá iniciar obras sociales de manera inmediata, evitando esperar hasta octubre, fecha en la que la Federación libera los fondos correspondientes.
Ramírez Sánchez reiteró que el adelanto no generará intereses y que el recurso será reintegrado una vez que llegue la partida federal correspondiente.