León, Gto. En sesión de Ayuntamiento quedó aprobada por mayoría la asignación de uso de suelo que dará inicio al desarrollo habitacional, de servicios y comercial en la zona de Cerro Gordo, con una extensión de más de 138 mil metros cuadrados.
Durante la sesión se aprobaron los cambios para cinco desarrollos más:
- Zona de Consolidación Urbana a servicios de intensidad alta para un inmueble ubicado en el bulevar La Luz, con una superficie de más de 800 metros cuadrados.

- Zona de consolidación urbana (ZCU) a servicios de intensidad alta para una construcción ubicada en el bulevar Camino de Alfaro, en el predio Rústico de Alfaro, con una superficie de 5 mil metros cuadrados.
- Zona de reserva para el crecimiento a servicios de intensidad alta para el inmueble ubicado en el predio La Caja, en la carretera León – Lagos.
- Zona de reserva para el crecimiento a intensidad alta de una superficie de más de 10 mil metros cuadrados para una construcción ubicada en el bulevar Duarte y en las inmediaciones de la comunidad La Laborcita.
- Zona de consolidación urbana (ZCU) a servicios de intensidad alta en un predio que se desprende de la zona conocida como “Lavaderos” y Cerro Gordo, con una superficie de más de 138 mil metros cuadrados.
Tras ser puestos a consideración del Ayuntamiento, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, señaló que votaría a favor de cuatro de los proyectos, excepto el de la zona de “Lavaderos”, por el cual votó en contra.
Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Desiré Ángel Rocha, señaló que con el desarrollo en la zona norte se espera progreso, aunque reconoció los conflictos viales que ya enfrenta esta parte de la ciudad.
“Especificar que realmente cumplamos con la palabra de que esto se va a revisar; se nos va a estar informando al Ayuntamiento todos los puntos que fueron considerados, sobre que no habrá sobreexplotación de los mantos acuíferos (…) Tanto que se van a dar las soluciones viales antes de empezar a construir; si en nosotros va a caer la responsabilidad de que en el futuro la calidad de vida de los leoneses vaya en detrimento, pues entonces va en contra de nosotros y de la responsabilidad que vamos a tomar el día de hoy”, indicó la regidora de MC.
“Hay corresponsabilidad; que se le pueda dar seguimiento a todos estos compromisos que se le está haciendo al propio desarrollador; que dentro del acuerdo queden muy establecidas estas condicionantes para el día de mañana no estar cayendo en una responsabilidad como ediles”, indicó la regidora del Partido Verde, Norma Patricia López Zúñiga.