- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Aprueban diputados guanajuatenses definición de fosas; toca a Congreso Federal análisis

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para definir el término de fosas clandestinas.

La diputada del PAN Libia Denisse García Muñoz Ledo señaló que ahora pasará a su análisis en el Congreso de la Unión, ya que dijo, tiene especial relevancia en el sentido de que se establecería la definición clara de fosa clandestina.

“Lo que buscamos es establecer una definición clara de fosa clandestina, un concepto que aplique a todos los estados y que nos permita homologar lo que cada entidad federativa reporta al Registro Nacional de Fosas Clandestinas, pues es por demás contradictorio que se tenga la obligación de hacer dichos reportes y a su vez no haya en ninguna ley, lo que el concepto implica”, explicó.

La diputada explicó que la incorporación de estas definiciones va más allá de un tema gramaticales o de glosario, sino que representa certeza, claridad y la conclusión de la búsqueda de muchas familias que buscan a sus seres queridos.

“Se trata de que buscadoras cuyos hermanos, hijos o padres desaparecieron en otro Estado de la República por su condición migrante, tengan datos eficaces que facilitarían la localización de sus familiares. El fenómeno de las desapariciones agravia y duele como ningún otro delito y ha enlutado a nuestro país, así que con esta propuesta nos sumamos a las voces que reclaman una revisión constante de la legislación marco en esta materia”, señaló.

Libia García insistió en que la propuesta pretende homologar los criterios a nivel nacional de lo que debe entenderse como fosas clandestinas y fosas comunes, y con ello se sumarían a las voces que reclaman una revisión constante de la legislación marco en esta materia.

Más noticias

Comentarios

spot_img