- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Aprueban diputados Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Guanajuato, Gto. Con retrasos, finalmente, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato, con la que se busca la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas del estado y prevé consecuencias penales a quien atente contra ellos.

La nueva legislación prevé la creación de un Consejo Estatal, el cual fungirá como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en las materias que le señale la Ley General y en las que se le solicite su opinión.

Foto: Ernesto Méndez

Respecto a los incendios forestales la Ley refiere que quienes hagan uso del fuego en terrenos forestales, en contravención de lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, se harán acreedores a las sanciones que prevé la Ley General, sin perjuicio de las establecidas en los ordenamientos penales.

Otorga además a los ayuntamientos la responsabilidad a través de la unidad administrativa de medio ambiente y de protección civil, atender el combate inicial de incendios forestales; y en el caso de que éstos superen su capacidad operativa de respuesta, informarán a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La Ley contempla una sección de denuncia popular ante la Procuraduría Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y las unidades administrativas de los municipios, de actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico al ecosistema forestal o daños a los recursos forestales.

El diputado del PAN, Paulo Bañuelos, señaló que, de acuerdo a datos de la SMAOT, en los últimos nueve años, Guanajuato ha perdido al menos el cuatro por ciento de ecosistemas forestales.

Pleno del Congreso del Estado. Foto: Germán León.

Tan solo en el 2010, los ecosistemas en ocupaban un millón 316 mil 50 hectáreas, es decir, el 43 por ciento de la superficie estatal, y en 2017 el porcentaje se redujo a 39 por ciento.

“Estamos a tiempo de fortalecer las políticas ambientales y en particular la política forestal. Promover el manejo sustentable de los recursos forestales, detener la deforestación y la degradación de los bosques es una exigencia y un deber para esta generación”.

Foto: especial.

Por su parte, el legislador del Partido Verde y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera expuso que el siguiente paso es concientizar a la ciudadanía sobre las normativas que aplican en ciertos suelos y que no solo aplica la normatividad municipal, también la estatal y federal.

“Debemos entender que la importancia de los suelos forestales y la importancia de los bosques radica también en la generación de precipitación, y si no actuamos ya sobre la conservación de estos tipos de suelos y si no construimos en los lugares donde hay más captación de agua, vamos a tener muchos problemas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO