- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Aprueban diputados Ley Orgánica de la Fiscalía, primer paso para convertir a Zamarripa en fiscal

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso local aprobó, por mayoría con el voto en contra de Morena, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que representa un paso más para que se concrete la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como primer fiscal general por los próximos nueve años.

Para argumentar el voto en contra de la Ley de la Fiscalía General, el coordinador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo mencionó que se trata de la norma que viene a convalidar al que será el “fiscal más carnal”, porque se aprueba una norma secundaria sin que se haya discutido la reforma constitucional que evite el pase automático.

Foto: Miguel Castro

 

El legislador, denunció que la Ley Orgánica propuesta por el PAN viene con deficiencias, como la ausencia de un plan de persecución, con el que se podrían medir los resultados. Además, consideró que al crear una fiscalía especializada en delitos de alto impacto tiene como fin el que sea un funcionario de segundo nivel el que responda por los homicidios, y así blindar a Carlos Zamarripa de las responsabilidades.

En contra de la propuesta, también se manifestó la diputada de Morena, María Magdalena Rosales, al señalar que con la iniciativa solo se le concede a Zamarripa un periodo más, en medio de la violencia que azota a Guanajuato.

“¿Hasta dónde llega la ceguera política y los intereses más oscuros que deciden algo que representa un peligro para ustedes mismos, tienen la posibilidad de dar un rumbo distinto, pero neciamente se dispusieron a continuar el camino del abismo? Ojalá entendieran los tiempos de cambio, que trabajan en ese sentido, que desquiten los salarios que se asignan”.

Aunque en lo general el PVEM votó a favor la Ley Orgánica, al momento de presentar las reservas, la diputada Vanessa Sánchez Cordero sugirió que se hicieran modificaciones para que la norma entrara en vigencia hasta después de 30 días, a fin de dar más tiempo para discutir la reforma constitucional que elimine el pase automático, propuesta que fue rechazada.

Mientras Sánchez Cordero hacía un último intento para la eliminación del pase automático, el dirigente estatal del partido, Sergio Contreras, y la diputada federal Beatriz Manrique, acompañados de un grupo de militantes del Verde, mostraban pancartas con mensajes dirigidos a cada legislador, recordándoles el número de homicidios en sus distritos.

Desde tribuna, la panista Cristina Márquez Alcalá reconoció que el tema de la inseguridad es preocupante, pero confió en la autonomía de la próxima Fiscalía General.

“El tema de la seguridad es una realidad palpable y a la vista de todos los que vivimos en México y en Guanajuato, hoy se siente el miedo, la angustia y el dolor de familias que viven al ser víctimas de la delincuencia, es ese dolor el que nos mueve para fortalecer las instituciones del Estado y exigir acciones y resultados”.

El diputado priista José Huerta Aboytes subió a tribuna para hablar a favor de la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, aunque sostuvo que están en contra del pase automático para Zamarripa.

 

Avatar
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

  1. El engaño electorero del golpe de timón en asuntos de seguridad en gto proferido por D. Sinhue para allegarse algunos votos, mentira que pronto se desveló, arropando nuevamente a Zamarripa en una acción aún incomprensible, dados los pésimos resultados en más de dos sexenios, y facilitándole otros 9 años de ineficacia como fiscal carnal, deja al pueblo solo; y sólo con la opción de refugiarse en su rosario con la esperanza de recibir los santos óleos y, recordando que por “cuestiones de cultura”, vivimos y morimos en un Estado donde la vida no vale nada. Los soberbios perduran…hasta que el pueblo quiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí