- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Aprueban diputados registro de organizaciones migrantes y reconocen su derecho a la identidad

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso local aprobó reformas que contemplan la creación de un registro de organizaciones migrantes, que estaría a cargo de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Hugo Varela Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que las iniciativas fueron promovidas por el grupo parlamentario del PAN y por su partido con el objetivo de fortalecer el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familiares.

Aseguró que los cambios son producto del consenso, voluntad y trabajo de quienes integran la Comisión del Migrante, donde los migrantes ahora tendrán integridad y respeto en todos los ámbitos con bases hechas desde el legislativo.

“A los migrantes ahora se les reconocerá y protegerá pero sobre todo, se les garantizará el derecho y acceso a la identidad”, apuntó.

Varela Flores agregó finalmente que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, estará en posibilidades de diseñar, proponer, promover e instrumentar políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación para los migrantes y sus familias.

La iniciativa contempla la incorporación del Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses, se reconoce como un derecho de los migrantes el relativo a la identidad, se establecen como atribuciones de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional promover entre los migrantes su derecho a asociarse y conformar organizaciones migrantes.

Además señala la responsabilidad de la dependencia de asesorar y orientar a los migrantes guanajuatenses y sus familias respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil, además se suma a objetivos de los programas que diseña e implementa el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, el relativo a generar acciones que permitan a los migrantes guanajuatenses la obtención de documentos que acrediten su identidad. 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img