- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Aprueban más de 30 cambios de uso de suelo en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación aprobó poco más de 30 dictámenes de cambio de uso del suelo, en el proceso de conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; ninguno de los cambio de uso de suelo aprobados afectaría a zona de la Bufa y los Picachos, informó en entrevista el regidor Carlos Chávez.

El regidor, integrante de la Junta Directiva del IMPLAN, dijo que lo determinado por dicho órgano ya fue turnado al director del instituto, quien deberá enviarlo al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, para que este emita el oficio de congruencia con el plan estatal o haga las observaciones que considere convenientes.

Carlos Chávez dijo que considera que las respuestas a las solicitudes hechas por particulares para modificar el proyecto del PMDUOET están bien sustentadas y que estas se darán a conocer a quienes las presentaron hasta que el pleno del ayuntamiento vote lo determinado, lo que será después que el IPLANEG envíe el oficio de congruencia, para lo que tiene un plazo de 60 días hábiles.

De los 86 expedientes estudiados, propuestas para modificar el PMDUOET, 44 son solicitudes de cambio de uso del suelo a predios, siete u ocho se negaron de manera total, entre 15 a 20 se aceptaron de manera parcial y el resto de manera completa, dijo el regidor, quien señaló que no tenía los datos exactos.

En lo que sí fue claro es al señalar que no hay cambios de uso de suelo que afecten zonas de conservación o de reserva ecológica, esto de acuerdo al proyecto del PMDUOET presentado por el director del INPLAN.

Carlos Chávez, dijo que “hay amenazas de particulares de que si no se les autorizan los cambios de uso del suelo que piden se recurrirá a juicios de amparo”, apuntando que: “me reservo los nombres de esas personas”; se presume que los inconformes son quienes pretende que se les otorguen cambios de uso de suelo en terrenos de preservación ecológica, como es la zona de la Bufa.

El regidor señaló que a todos los particulares que hicieron observaciones al proyecto del PMDUOET se les concedió audiencia, y que en promedio cada expediente fue de nueve páginas; en las respuestas además de la argumentación jurídica, se consideró la opinión técnica de Protección Civil, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y la Dirección de Medio Ambiente de Ordenamiento Territorial.

El miércoles de la próxima semana sesionará la Junta Directiva del IMPLAN, en la que se solicitará al director del instituto que nos de un resumen de las respuestas, dijo Carlos Chávez, reiterando que estas se le darán a conocer a quienes las hicieron hasta que el ayuntamiento vote la respuesta que a su vez de el IPLANEG, pues ese es el procedimiento, garantizando que a los particulares se les respeta su derecho a inconformarse.

Cabe señalar que el que se pueda conocer hasta que el ayuntamiento decida lo que corresponde, es algo que ambientalistas como Citlali Tovar criticaron, pues se conocerán las posibles modificaciones que dañen el medio ambiente hasta que se hayan decidido tales modificaciones.

El PMDUOET es, como su nombre lo indica, un instrumento de planeación fundamental para detener el crecimiento urbano irregular, y problemas que inciden en este, como es la especulación inmobiliaria, así como la construcción en zonas forestales, como el caso del fraccionamiento La Cucursola.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO