- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Aprueban paridad de género en Consejos consultivos y empresariales, pero no la garantizan

León, Gto. A pesar que esta mañana se aprobó la modificación al reglamento para que los Consejos Directivos y Consultivos incluyan 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, además de la participación de jóvenes, no se garantizó que esto sea un hecho.

Fue en sesión de Ayuntamiento que la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca lanzó dicho señalamiento en el que destacó que se incluyó la palabra “procurar” y no “garantizar”, por lo que realizó una reserva para modificar el artículo 209, misma que no fue rechazada por mayoría.

“Enfatizo en decirles que cuando existe un compromiso real no se procura, se garantiza (…) mi propuesta de reserva consiste en eliminar el término procurando y se establezca que dicho principio se garantizará”, detalló. 

Por su parte, el síndico Christian Cruz Villegas, explicó que si bien no se puede obligar a las cámaras empresariales y consejos a que tengan paridad de género, esto es un primer paso para socializar el tema de la participación tanto de la mujer, como de los jóvenes.

En este sentido, refirió que de los 33 consejos directivos y consultivos conformados por 500 ciudadanos , 337 son hombres y 163 son mujeres, es decir, solo el 33 por ciento son mujeres.

Como dato adicional refirió que la edad promedio de las personas que integran los consejos es de 53 años, cuando la edad promedio en la ciudad es de 28 años, de ahí la importancia de incluir a los jóvenes.

Lo que nos falta es como sociedad irnos integrando en esos temas, buscando una igualdad paritaria y despertar el interés en la ciudadanía (…) más allá de procurar y garantizar, es despertar, no podemos obligar tampoco, el reto es socializar la información para que muestren interés”, detalló. 

Finalmente la reserva de la regidora priista no pasó y el texto del artículo 209 quedó con los verbos “procurar garantizando”, por lo que se socializará el tema y se buscará que los consejos integren mujeres y jóvenes, aunque no se les obligará.

Más noticias

Presentan queja ante la PDHEG por hostigamiento de policías a grupos de búsqueda

Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 20/21-B derivado de la queja de los colectivos “Hasta...

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí