- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

Aprueban Reforma Electoral en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con el reto a impugnar en tribunales de los iniciantes, severas críticas a al PRI, la modificación del dictamen al instante y el abandono del Pleno de Morena: se aprobó la Reforma Electoral emanada por el PAN y tres legisladores priistas, con 22 votos a favor.

En primer lugar, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, destacó la importancia de la iniciativa y defendió que en todo momento se respetó el proceso legislativo.

Se prueba con propuesta con 22 votos a favor. Foto: Patricio Serna.

Por su parte, Yulma Rocha Aguilar, señaló que tratándose de una iniciativa presentada por el PAN y tres diputados del PRI, se esperaría una propuesta a fondo y sustentada, pero fue una decepción.

Criticó que no haya habido el tiempo suficiente para el estudio y que de igual forma, se entregara una propuesta desaseada y expuesta a impugnaciones, como fue el Plan B del presidente de la República.

También arremetió contra su compañero de partido, Gustavo Alfaro, quien en su papel de presidente de la Comisión, aprobó un documento con errores y por haber hecho reformas al propio dictamen que él mismo ordenó.

Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández, del PAN, mencionó que no se violentó el proceso legislativo e invitó a quienes así lo señalan, a comprobarlo en la tribuna.

Indicó que con esta iniciativa, donde se aplaza el periodo electoral, se ganaron dos meses más de tiempo para poder dar seguimiento y fortalecer el marco legal en la materia.

Armando Rangel reta a impugnar la iniciativa. Foto: Especial.

Insistió en que aquellos diputados que consideren que hubo violaciones al proceso, que acudan a los tribunales y presenten una denuncia, pero esto sería agotar el tiempo para poder analizar durante dos meses más las iniciativas que se consideren necesarias.

Además, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, señaló que la propuesta se basó más en los intereses de los partidos y los grupos parlamentarios que la presentaron, sin consenso político como en otras iniciativas.

Gerardo Fernandez criticó al PRI pro prestarse a la simulación. Foto: Especial.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, se volcó contra el PRI, por prestarse a una simulación legislativa a cambio de nada, pues ya dejaron en claro que no tienen interés en ir en coalición en 2024.

Gerardo Fernández dialoga con priistas tras despotricar en su contra. Foto: Patricio Serna.

Calificó de soberbio al diputado Armando Rangel, al retar a los disidentes de la propuesta a presentar un recurso en los juzgados, cuando se puede llegar a un consenso en el Congreso.

Argumentó que uno de los elementos que dejan expuesta la iniciativa es que no se estableció el impacto económico de la creación de las oficialías administrativas y los sistemas para los registros de candidaturas por vía electrónica.

“Qué mal que el PRI, antes garante, constructor de la vida democrática de Guanajuato, se haya prestado para esta farsa, y esto a cambio de nada, porque ni los quieren en la coalición ni les pasan sus iniciativas”.

Ante los retos de Armando Rangel, Gerardo Fernández anticipó que se prepara una impugnación, y aunque seguramente se perderán los dos meses de tiempo ganado, se dejará sustento al IEEG para implementar acciones afirmativas que “enmienden la plana” de esta reforma.

El diputado por Morena, Cuauhtémoc Becerra González, expuso que la iniciativa “mala, mala no es”, pero sí llama la atención que sea muy ambiciosa al pretender reformar el 17 por ciento del total de los artículos de la Ley.

Consideró factible el aplazamiento del periodo electoral y algunas pocas iniciativas, pero al ser esta una propuesta desaseada e impositora por parte del PAN, no acompañarían la propuesta para no prestarse a una simulación, para después abandonar el pleno en compañía de sus compañeros.

Morena abandonó la sesión en la votación de la reforma. Foto: Patricio Serna.

Becerra González, argumentó que desde la comisión de este miércoles y todavía hoy, se hicieron algunas reservas al dictamen, lo cual sucedió con cuatro reservas más hechas por Acción Nacional.

​​“Yo se los pregunto porque en Morena nos ha pasado muchas veces, entonces ya estamos acostumbrados a eso, y ahora que podíamos decir que carece de técnica, no ahora si tiene, oh que la chingada, pues ahora se sacaron de la manga diversas adhesiones que nunca se pusieron en la iniciativa”.

En una rueda de prensa, el coordinador de la bancada morenista, David Martínez Mendizábal, dijo que esta propuesta no tenía más interés que hacer emerger al PAN como un partido que presentó una reforma a la altura de la ciudadanía, cuando ha sido claro su poco interés por la población y sus derechos.

Expuso que no se puede presentar una iniciativa de este tipo cuando todavía no se define de qué forma van a participar los pueblos indígenas en el proceso.

En la discusión de lo particular, Yulma Rocha criticó que en plena sesión el PAN persistiera en hacer modificaciones, dictamen que retoma algunos puntos del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yulma Rocha cuestionó el trabajo de su compañero Gustavo Alfaro. Foto: Especial.

Propuso una reserva en cuanto a la sanción de los actos anticipados de campaña, pues al eliminar el término “expresiones” de las acciones que pueden encuadrar en este delito, se abre la puerta a una mayor promoción de la figura de quienes aspiran a cargos de elección popular.

También hizo mención de que el obtener dos meses más en el aplazamiento del inicio del proceso, representa un periodo adicional para que los aspirantes a cargos de elección puedan incurrir en actos anticipados de campaña.

“Lo decía el diputado armando, para ganar dos meses, ganar dos mesecitos, pero para qué quieren ganar dos meses, quieren ganar dos meses para seguir haciendo actos anticipados de campaña, quieren ganar dos meses para que sus suspirantes, sus corcholatas locales se eleven o aumenten sus puntos en las encuestas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO