- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Arancel al jitomate afectaría productores Guanajuatenses

De no evitarse el pago del 17.5 por ciento de arancel por la exportación de jitomate, alrededor de 80 productores guanajuatenses se verían afectados, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) José Francisco Gutiérrez Michel.

Precisó que están en riesgo de 600 a 700 hectáreas de invernaderos tecnificados, cuya producción de Jitomate es destinada a la exportación, tema en el que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

“Una de las preocupaciones que vemos, en el mes de mayo, hay un tema con la exportación de jitomate, el Gobierno de Estados Unidos, a través de una controversia comercial que presentaron productores de Florida, están queriéndole establecer un arancel al jitomate mexicano” dijo.

El funcionario estatal refirió que este tema está preocupando a la industria en general, y aunque afecta en mayor medida a estados de Sonora y Baja California, se está haciendo un frente para evitar el incremento de arancel.

“Se está haciendo ahí un proceso comercial para evitar que este arancel pudiera aplicarse al producto mexicano y ese es uno de los temas que traemos en el radar, acompañando a los productores en este esfuerzo de evitar este arancel con el que están amenazando los americanos”, expuso.

Detalló que Guanajuato produce para exportación principalmente el pimiento y el pepino, pero se cuenta con mil 200 hectáreas de jitomate, la mitad de esta producción es a cielo abierto, que se destina al consumo nacional, pues se va a la ciudad de México.

No obstante puntualizó que  parte de invernaderos, al rededor 600 o 700 hectáreas de invernadero que sí se destinaban a la exportación “estamos hablando de alrededor de unos 80 productores, que son los que están altamente tecnificados y tienen invernaderos”, refirió.

Por otra parte, Gutiérrez Michel señaló que la entidad es exportadora de alimentos, siendo el principal destino Estados Unidos y a últimas fechas hay retrasos en las operaciones de los puentes internacionales, lo que está afectando la vida de anaquel de los productos.

Explicó que no se ha reportado que la situación sea grave, pero están atentos y se trabaja con asociaciones de productores estatales.

Y aunque los procedimientos en la frontera marcan que los productos perecederos deben tener prioridad para cruzar, “es donde se está viendo el contraste”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO