- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Irapuato: Arandas y El Naranjal zona de homicidios, desapariciones y falsa tranquilidad

Irapuato, Gto. – La tarde del miércoles 1 de julio, fueron asesinados 27 internos del anexo ‘Buscando el camino a mi recuperación’, en la colonia Arandas, muy cerca del fraccionamiento Galaxias El Naranjal, zona que ha sido escenario de hallazgo de cadáveres, homicidios y desapariciones en los últimos años.

Tras el hecho violento que hizo voltear miradas de todo el mundo a Irapuato, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, pareció no haberse dado cuenta de la violencia que padecía la comunidad Arandas pues aseguró no se había detectado una situación irregular, y la describió como tranquila.

“En la que jamás nos pudimos imaginar podía suceder un acto de esta naturaleza”, según sus propias palabras.

No obstante, Zona Franca realizó un breve recuento de hechos basado en los reportes de medios locales, que reflejan una situación completamente opuesta en la zona.

Días previos a la agresión en el centro de rehabilitación, frente a los campos de futbol, situados a unos metros de la calle Cerrada Guanajuato donde estaba el anexo, el pasado 24 de junio fue localizado el vehículo de la conductora de Uber, Mónica Fernanda Orozco de 31 años, joven desaparecida cuatro días antes del hallazgo del auto y de quién a la fecha se ignora su paradero.

El camino que se encuentra entre la calle del centro de rehabilitación y los campos de futbol, conduce a Galaxias el Naranjal. De hecho, un menor, víctima del asesinato multiple, tenía su domicilio en esta colonia.

Y es ahí, donde el 9 de mayo, una mujer fue asesinada en una casa de la calle Archipiélago, mientras que el 5 de marzo, Brenda Rivera Borja fue privada de su libertad por hombres que irrumpieron en su vivienda, situada en esta misma colonia.

El 19 de abril, Christian ‘N’ de 19 años fue asesinado a balazos en la calle Circuito Océano

El 2 de julio se cumplió un año, de la localización del cuerpo de Fernando Rubén ‘N’ de 19 años, desaparecido el 23 de junio del 2019. El hallazgo ocurrió a espaldas de la colonia Galaxia El Naranjal.

El 27 de mayo, una adolescente de 17 años identificada como Gabriela Johana Ríos Blancarte fue privada de su libertad por varios hombres que ingresaron a su casa, ubicada en el circuito Estrella de Mar, y dos días después, el destino fue el mismo para el velador de Galaxia el Naranjal, Gilberto Rivera Galván, cuando se encontraba en la caseta de vigilancia. De ambos, se ignora su paradero.

En septiembre del 2018, una mujer originaria de Tijuana, Baja California, fue privada de su libertad en la misma colonia mencionada, por hombres armados que dispararon a dos adolescentes. El cuerpo aparentemente habría sido desmembrado y colocado en bolsas de plástico que abandonaron a unos metros del templo del Señor de las Esquipulas en la comunidad Arandas.

El 13 de enero de ese mismo 2018 de esa colonia también se reportó la desaparición de Hugo Diego Téllez Valdivia.

Para el 8 de enero de ese mismo año en esa misma colonia, también una mujer fue asesinada.

De la comunidad Arandas, hay tres personas desaparecidas:

Sobre el mismo bulevar Arandas, también desapareció un taxista de 20 años, el 25 de noviembre del 2019, quién fue localizado sin vida.

En la comunidad, el 27 de agosto de 2019, fue visto por última vez, Fernando Martín Hernández Regalado, quien se dirigía a su trabajo.

Diego César Pantoja González de 28 años desapareció el 18 de junio del 2019 de la misma zona

Mientras, que Humberto Ramírez de 39 años fue visto por última vez el 6 de junio del 2019, cuando sujetos ingresaron a su casa, lo privaron de su libertad, al mismo tiempo que se llevaron aparatos electrónicos, documentos, y teléfonos. Su pareja fue atada y golpeada al interior del domicilio.

Ese miercoles rojo, primero de julio, queda marcado como uno de los más trágicos pasajes de la ciudad no sólo en la mente de los habitantes de Arandas y de Galaxias El Naranjal sino de los irapuatenses y quizá del país.

Arandas y Galaxias del Naranjal no son ni fueron tranquilos, es sólo que a  pesar de los numerosos avisos violentos, las autoridades fueron omisas y dicen que lo lamentan porque nunca se lo habrían podido imaginar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO