- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Arranca mesa de trabajo para ciclovía en López Mateos con colectivos

León, Gto. El proyecto ejecutivo para instalar una ciclovía en el bulevar López Mateos ya inició sus mesas de trabajo junto con colectivos de ciclistas, ingenieros civiles, arquitectas, representantes de escuelas que se encuentran en la zona, así como diversos titulares del gobierno municipal.


Mónica Elías, quien coordina este proyecto, refirió que se contará con un documento con todas las propuestas planteadas en las diversas mesas de trabajo, que se llevaron a cabo durante la mañana de este viernes a través de plataformas virtuales.

Durante la sesión, se abordaron diversos ejes, desde la parte del arbolado, sustentabilidad, movilidad, perspectiva de género, así como la parte social y comercial de la zona.

“Esperamos que estos trabajos para otros proyectos puedan seguir participando, es un reto el que tenemos en López Mateos, pero pudiera ser el principio del cambio, de esto que anhelamos de ver calles completas en la ciudad y con la participación de grupos de diferentes edades, con perspectiva de género, preocupaciones distintas en los ámbitos de quienes trabajan en López Mateos”, refirió Graciela Amaro, directora de IMPLAN.

Parte de las aportaciones a este proyecto, es que los árboles sean acordes a la zona, tanto en su follaje, como en el tipo de servicio ambiental que ofrece, y que vayan acorde a la paleta vegetal con que cuenta el municipio.

Recordaron que hace varios años se plantaron ficus en toda la ciudad y más en esta zona del bulevar, por lo que se debería revisar si esta especie es la adecuada o se debe buscar alguna otra de la paleta vegetal.

En el eje de problemas sociales, se pidió mejorar la seguridad, aumentar oferta de estacionamiento, regular horarios y tarifas de estacionamientos, contar con espacio de bici estacionamiento seguros en negocios y oficinas, regular el comercio en la zona para evitar denigrar la zona, mantener la limpieza, entre otros.

Karla Estrella, representante del colectivo Mujeres en Bici, pidió que se incluya la visibilización de la mujer en este espacio, además de ofrecer una vialidad donde sea menos idóneo para el acoso callejero.

“Implementar la perspectiva de género en el diseño del proyecto, en ese sentido, adecuar zonas, muros o esquinas o espejos para que las mujeres podamos ver y ser vistas en un plazo corto, otra propuesta es tener espacios para interactuar en pequeñas plazas para socializar, esto también buscando cumplir con ser visibles”, refirió.

Toda la información que este viernes fue compartida por los colectivos y autoridades municipales, será entrega a la Dirección de Obra Pública, dependencia encargada del proyecto, para que pueda aplicar las propuestas planteadas el día de hoy.

Más noticias

Comentarios

spot_img