- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Artesanos guanajuatenses incrementaron 4% sus exportaciones durante el 2020

Silao, Gto. El Coordinador del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), Jorge Godínez, afirmó que los cambios derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19 en el mercado global, abrieron una serie de oportunidades para su gremio.

Lo anterior se refleja en el crecimiento de las exportaciones de artesanías. De acuerdo a estimaciones de la Cofoce, con información de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de enero a noviembre del 2020, se exportaron más 11.4 millones de dólares.

Su variación anual tuvo un crecimiento del 4 por ciento al pasar del 3 por ciento en octubre, al 7 por ciento en noviembre.

En los principales destinos de exportación se encuentran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Australia. Los principales municipios exportadores se encuentran Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato y León. E funcionario informó que en esa suma de esfuerzos participan 64 empresas, de las cuales once son grandes, doce medianas, 25 pequeñas y 15 micro, que en suma generan 12 mil 626 empleos.

Entre los principales productos enviados al extranjero están las estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica; artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares; vajillas y demás artículos para el servicio de mesa, así como manufacturas de cerámica.

A decir de Jorge Godínez, este crecimiento del sector se debe a que actualmente hay una mejor apreciación del arte y los consumidores comprenden que cada pieza es única, que no puede repetirse fácilmente.

“Nuestros artesanos están cada vez más interesados en obtener mayor conocimiento sobre el mercado externo, el decir: si el cliente no llega, yo tengo que llegar al cliente a cómo de lugar y esto de la mano a un trabajo que se ha hecho varios años atrás en los cuales hemos estado implementando normas y nuevas medidas de calidad”.

Por lo pronto, expresó que el panorama en materia de exportaciones para el sector artesanías es muy alentador este 2021, incluso hay algunas manifestaciones aranales que están rebasados en cuanto a demanda de sus productos

A lo largo del año los artesanos seguirán recibiendo asesoría y un acompañamiento integral por parte de COFOCE, tanto a quienes apenas inician con el proceso de exportación como para aquellos que tienen años en el mercado internacional.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios