- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Artículo 19 advierte incremento de agresiones contra la libertad de expresión en Guanajuato

Guanajuato. México se encuentra en una situación crítica de violencia que requiere la suma de todos los esfuerzos y perspectivas, ante ello es preciso arrojar luz sobre los desafíos para la libertad de expresión como la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad.

Así lo advirtió Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, al presentar “Derechos Pendientes” que es el informe sexenal de la organización sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, derecho a la verdad y acceso a la información en México, en el que dieron cuenta de 3 mil 408 agresiones en lo que va del sexenio.

Foto: especial

En el documento se dio cuenta también de que en Guanajuato se cometieron 38 agresiones en 2023, para un total de 147 en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Esto representa un incremento del 62.13 por ciento en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio previo.

Resaltaron que a nivel nacional 46 personas periodistas fueron asesinadas y cuatro más fueron desaparecidas. Diez medios de comunicación concentraron el 47.08 por ciento del gasto en publicidad oficial de los últimos seis años y 16 personas buscadoras han sido asesinadas en este sexenio y una más fue desaparecida.

Del caso particular de Guanajuato, se consignó el asesinato de seis personas buscadoras en Guanajuato, al ser incluidos en su papel de defensoras de derechos humanos. Resalta el caso de Lorenza Cano Flores desaparecida el 15 de enero de 2024 y cuyo caso sigue en la impunidad

Incluye también los nombres de Israel Vázquez y Víctor Manuel Jiménez, periodistas de Guanajuato asesinados este sexenio. El primero asesinado cuando precisamente realizaba su labor informativa al cubrir un asesinato en el municipio de Salamanca, el segundo desaparecido por dos años hasta que fue encontrado muerto en el municipio de Celaya.

Foto: especial

En el panorama nacional, ARTICLE 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).

ARTICLE 19 también compartió que durante el sexenio, se registraron 179 agresiones en las “mañaneras” e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.

Al respecto, Leopoldo Maldonado observó que de cara a la llegada de un nuevo gobierno que ha dado señales de apertura, es fundamental entablar un diálogo respetuoso y objetivo sobre el deterioro que ha sufrido la agenda de derechos humanos y las garantías de libertad de expresión, de 2018 a la fecha.

Como ejemplo de que la colaboración entre sociedad civil y gobierno puede generar dinámicas virtuosas, el informe destaca que dentro de la Segob se generaron espacios, como el grupo de trabajo para la mejora del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que permitieron un diálogo político y técnico en la mejora de dicha instancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO