- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Artículo 19 identifica incremento de violencia a la prensa en Guanajuato 

León, Gto. En el gobierno de Miguel Márquez Márquez, que fue del año 2012 al 2018, las agresiones contra la prensa en Guanajuato se intensificaron, pero en la administración actual, ya hay 2 periodistas asesinados y 1 desaparecido. 

Lo anterior lo externó Leopoldo Maldonado director en México de la organización civil Artículo 19, quien agregó que de acuerdo a los registros y datos que se tiene en la organización, ahora hay un mayor número de registros de agresión contra el gremio periodístico. 

Foto: especial

Pero la violencia contra la prensa creció en el periodo del 2012 al 2018, en ese sexenio se registró 1 asesinato contra una persona que ejercía el periodismo. 

“La administración anterior se caracterizó por un aumento en las agresiones bastante significativo, eso justo dio pie a la creación del Consejo de Protección de Derechos Humanos y Periodistas. En esta administración, ya van dos asesinatos, una situación que en la anterior únicamente habías documentado, si mal no recuerdo uno. Entonces evidentemente es una situación de riesgo que se mantiene vigente y que va acompañada también con el aumento de la violencia en general en el estado”, afirmó. 

Foto: Artículo 19.

En el año 2020, Artículo 19 documentó al menos 25 agresiones contra la prensa en Guanajuato, y se colocó entre las 10 entidades con más ataques a periodistas y medios. 

El año pasado se documentaron 23 agresiones contra la prensa a nivel estatal y ocupó la décima posición a nivel nacional. 

Tan solo en lo que va del primer semestre del año, Artículo 19 ha registrado 11 agresiones contra la prensa en Guanajuato. De las cuales 4 han sido por parte de funcionarios públicos, 4 de estos casos han sido sin elementos suficientes, 2 de manera particular y 1 por fuerzas de seguridad. 

Las 4 agresiones de funcionarios públicos fueron por intimidación, 4 casos de bloqueo o alteración de contenido, 2 ataques físicos, 2 casos más por amenazas y 1 caso de uso ilegítimo del poder público. 

El primero de estos asesinatos que se cometió en esta administración fue contra Israel Vázquez, el 9 de noviembre del 2020, cuando el reportero realizaba una cobertura de nota roja, para el medio digital El Salmantino, cuando esté fue sorprendido durante su trabajo de campo y  unos sujetos armados lo agredieron a balazos, pese a que fue hospitalizado perdió la vida. 

El segundo homicidio se presentó por la noche el martes 2 de agosto de este año en San Luis de La Paz, contra Ernesto Méndez Pérez, quien era propietario de su propio medio digital Periódico Tu Voz, y quien también laboró para medios de comunicación locales como Zona Franca y Periódico Correo. 

Además que no son los únicos casos, ya que en noviembre del 2020, Victor Manuel Jiménez quien laboraba en un medio de comunicación de Celaya, desapareció y no se sabe nada de su paradero. 

Más noticias

Comentarios

spot_img