- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Asaltos y extorsiones, el otro lastre que persigue a las tortillerías en Guanajuato

Guanajuato. El gremio de los tortilleros no sólo se ha visto afectado por la pandemia y el incremento de los insumos, también tienen que lidiar con la inseguridad.

Tan solo el año pasado, cerraron sus puertas cuatro tortillerías en Salamanca, tras recibir amenazas de cobro de piso del crimen organizado.

Los tortilleros han manifestado que la inseguridad les ha pegado peor que la pandemia. Foto: Especial.

“Ahí en Salamanca nos dimos cuenta de cuatro negocios, ahí enfrente del mercado Tomas Esteves, y el señor tiene un año con el negocio cerrado, lo tiene cerrado porque tiene miedo”, contó Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato.

Sin embargo, no sólo en Salamanca temen por la inseguridad. En Celaya, León e Irapuato, se registran asaltos a mano armada.

Foto: Especial.

“Por la inseguridad ya tenemos mucho tiempo padeciendo de esto, en Celaya hemos batallado mucho con los compañeros y en Salamanca algunos negocios cerrados, no por la pandemia, ni nada es por la inseguridad”.

En Celaya, los empresarios de la tortilla hablaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para pedir su intervención, luego de eso se intensificaron los operativos, y los casos bajaron, recordó Borrego Sánchez.

“En Celaya bajaron las extorsiones, luego de que el sector habló con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y bajaron hace como un año y se hicieron las investigaciones”.

Expuso que en León no han registrado extorsión y cobro de piso, solo se han registrado asaltos a mano armada, se han extendido a todas horas de la jornada.

“Yo pienso que la inseguridad está a nivel nacional, porque hablamos con los de Zacatecas está igual y hablamos con los de Aguascalientes y en el Estado de México, pero es todo México”.

Finalmente, el empresario reconoció que la inseguridad es un tema delicado, por eso muchos de sus colegas tienen miedo a hablar porque no se quieren meter en problemas, además de que se sienten indefensos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO