- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

ASEG determinará la gravedad de las faltas derivadas de las auditorías en Salamanca

Guanajuato, Gto. Tras las irregularidades encontradas por cerca de 43 millones de pesos en la auditoría a la administración de Salamanca de Beatriz Hernández Cruz, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) determinará las faltas graves para presentar denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El informe de resultados de la ASEG, arrojó observaciones al municipio de Salamanca por la compra de 22 mil luminarias y la renta de una camioneta blindada a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo.

Beatriz Hernández. Foto: especial.

El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión virtual del jueves, con el voto en contra de dos de los legisladores de Morena, dicho informe. El diputado morenista, Ernesto Prieto Gallardo se manifestó a favor y pidió se llegue hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo a información expuesta por la diputada del PAN, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, el informe se regresa a la ASEG para que revise y determine qué faltas son graves y cuáles no.

En el caso de las considerabas graves, explicó que la ASEG presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción las denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsable de las anomalías.

Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: especial.

Explicó que cuando las observaciones son menores, se pide a las Contralorías que sean quienes investiguen y apliquen las sanciones.

“La Auditoría inicia el proceso de investigación pero ya en otra etapa, ya para determinar cuáles son graves, cuales son menores, todos las observaciones que sean menores se remiten al Órgano de Control del municipio a efecto de que el haga la investigación y proceda a determinar quién es el posible responsable, eso es en cuánto a las faltas menores y cuando son graves la propia Auditoría da seguimiento en este paso penalmente y ya ella hace primero la investigación, determina que tipo de acto en caso de que proceda la denuncia penal y presenta la denuncia penal hasta sus últimas consecuencias”.

En es mismo sentido se dará proceso a las irregularidades de la administración pasada de Salamanca del panista Antonio Arredondo, donde se detectaron daños hasta por 184 millones de pesos.

Antonio Arredondo. Foto: Especial

Alejandra Gutiérrez insistió en que las auditorías practicadas a las administraciones públicas no tienen fines políticos, por lo que asegura que se castigará a quienes incurrieron en actos de corrupción de cualquier partido.

“Quedaron algunas observaciones, lo importante a destacar es que tenemos que ser congruente y independientemente de que partido represente el municipio, se le debe dar el mismo trato porque son recursos públicos que los ciudadanos pagan con bastante sacrificio”.

ASEG. Foto: Zona Franca.

Agregó que las auditorías no son instrumentos políticos sino procesos técnicos que permiten identificar fallas por parte de las autoridades, respecto al trabajo que realizan a través del uso de recursos públicos para atender las necesidades de los ciudadanos.

“Cada una de las auditorías que han sido votadas en este Pleno son el resultado de un arduo análisis, centrado en un proceso transparente, apoyándonos para ello en la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, la cual es un órgano con autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, libre de decidir sobre sus resoluciones, representa una institución sólida que emite determinaciones basadas en evidencias”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img