- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Asegura Navarro que acatará recomendaciones  por discriminación

Guanajuato, Gto. Siendo el último día para anunciarlo, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña aseguró que acatará las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), respecto a los actos de discriminación por identidad de género y orientación sexual que —confirma la misma procuraduría— se cometieron durante la pasada administración del alcalde, al despedir injustificadamente a dos mujeres lesbianas, una de ellas una mujer trans (expediente 148-20A), que en medios se conoce como ‘el caso de Kaheli’.

“Por supuesto que vamos a aceptar la recomendación, es un tema que tenemos que trabajar todos los que trabajamos en la administración, los que tenemos un puesto de elección popular, pero también los que son burócratas y los que son empleados”, mencionó el alcalde entrevista, pues no hizo el pronunciamiento durante la sesión de Ayuntamiento, pese a ser exhortado por su compañera edil de Movimiento Ciudadano, Alejandra Preciado Zárate.

Alejandro Navarro. Foto: cortesía.

Posterior a la entrevista, el alcalde confirmó su postura en sus redes sociales. Y aseguró que su administración respeta a la comunidad LGBTQ+, y que en esta ocasión no será la excepción.

“Lo que sí te digo, es que en su momento, de acuerdo a lo que me comentó la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el tema no fue ese (que la causa de despido haya sido motivada por discriminación) sino fue un tema laboral, entonces cuando me platicaron que era un tema laboral, que Recursos Humanos VIERA que hacer con el director”, señaló también Navarro Saldaña, pues en su primera declaración a medios, defendió que este fue el motivo de despido de las trabajadoras.

El edil también mostró resistencia a que dentro de las medidas de la PRODHEG no se incluye la de recontratación de las víctimas; pues fue una de las sugerencias que hicieron algunos ediles en la Comisión de Derechos Humanos como medidas reparatorias adicionales a las de la Procuraduría.

Durante la sesión se reiteró el pronunciamiento y las medidas de acción por parte de la Comisión de Derechos Humanos a través de su presidenta—si bien es importante precisar que la recomendación se hace de manera protocolaria al presidente municipal—.

El primer punto de acuerdo de la Comisión fue solicitar puntualmente a la Dirección de Recursos Humanos, incluir en su plan anual de capacitación los derechos humanos —en lo general, y en este momento con especial atención a “orientación sexual, no discriminación, e igualdad de género”; si bien en Comisión se estipuló que sería por Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG), pues el género y la identidad de género son temas distintos—; el segundo punto fue solicitar al centro gestor donde se expresa que ocurrieron los hechos  (la Dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial), el expediente del caso.

Foto: Especial.

Incluso, se el primer punto que solicitan, es una de las medidas que recomienda la Procuraduría.

“Aceptar la recomendación más allá de asumirla como sanción, debemos entenderla como una oportunidad de mejora dentro de la administración y de quienes la conformamos (…) si bien es cierto que las palabras convencen, son las acciones las que arrastran e impulsan la conducta humana hacia el bien común, el bien hacer y el bien decir”, expresó en su intervención durante Asuntos Generales, la presidenta de la Comisión, la regidora del PAN, Cecilia Phöls Covarrubias.

De acuerdo al oficio de la PRODHEG, entre las medias que señala el alcalde que tendrán que adoptarse, destacan la instrucción del máximo edil a las personas titulares de la, Dirección de Administración Urbana, Dirección de Imagen Urbana, y Jefatura del Departamento de Alineamientos, que emitan una disculpa por escrito cada una, dirigida a las dos víctimas, “en la que se reconozca la violación a derechos humanos de que fueron objeto y se señale el compromiso de evitar se repitan actos como los que fueron analizados en la presente resolución”.

También —en medidas de rehabilitación— que se ofrezca y de ser el caso, se pide que asegure atención psicosocial a las víctimas —si bien, la regidora Phöls Covarrubias destacó que esta medida se llevó a cabo durante la pasada administración, siendo ambas atendidas por el área de atención psicológica de Atención a la Mujer—. De igual forma, pese al tiempo transcurrido, la no necesidad de atención psicológica gratuita deberá ser rechazada —si es el caso— por las víctimas.

También —en mediadas de no repetición— resalta la capacitiación de dichos titulares en materia de derechos humanos —si bien se señala que ya recibieron capacitaicón en ‘igualdad laboral y no discriminación’— estos cursos deben ser en “orientación sexual y no discriminación; protección de los derechos de personas con otra OSIG; y Discriminación, y superación de estereotipos de género en contra de personas con otra OSIG”.

Además, se deberá emitir un protocolo que garantice el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas con otra OSIG que laboren en las dependencias y entidades del municipio de Guanajuato.

Estos dos últimos puntos son competencia de la Comisión de Derechos Humanos. Y la resolición completa se puede leer aquí.

Tras el anuncio del alcalde, Juan Pablo Delgado, director de AMICUS —quienes llevan el caso de las víctimas— celebró en redes sociales la aceptación de las recomendaciones  de la Procuraduría. 

 

También señaló que “como se advirtió en sesión de Ayuntamiento, la aceptación debería ser congruente con el allanamiento en la causa laboral que está abierto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO