- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Asegura Navarro que quiere la carretera Panorámica para poner orden 

*Con información de Patricio Serna. 

Guanajuato, Gto. Ante la propuesta del Gobernador de ceder la carretera Panorámica al gobierno municipal, el alcalde, Alejandro Navarro reiteró que la solicitud es para “poner orden”. 

El alcalde informó que por cómo van las cosas, las carreteras pasarán a ser parte del gobierno municipal antes de que acabe el 2022.

Foto: Cortesía.

Además de la Panorámica, se pidieron también las carreteras de Pueblito de Rocha, Camino Minero, la bajada de la Prepa Oficial y el Pípila, Presa de la Olla, Mina de Rayas, Mineral de Rayas a San Javier, San Javier a Tepetapa, Cerro Trozado a Plaza de Toros, Glorieta de los Mineros al Pípila y la Glorieta Cervantina al entronque del Paseo de la Presa

“Es tierra de nadie la Panorámica, el Pípila es tierra de nadie. Van los tránsitos, los policías, los guías de turistas dicen: no pues aquí es del Estado, padrino. Aquí no me puedes multar ni puedes hacer nada… Hay cableado, vehículos abandonados, se están robando piezas de cantera verde de Calderones que están como banquetas. Es un verdadero desastre”, expresó el alcalde.

Aseguró que esta donación implicaría que haya al menos 5 camionetas más de tránsito y de 10 a 12 elementos más, para vigilar la zona.

Propone gobernador ceder la panorámica a la capital

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó una iniciativa al Congreso del Estado para ceder los derechos de la carretera Panorámica al Gobierno Municipal de Guanajuato.

En el documento, el gobernador solicitó desafectar cinco tramos carreteros de propiedad estatal y se autorice al Poder Ejecutivo la enajenación a favor del municipio de Guanajuato.

Desde su primer periodo al frente de la administración municipal, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, ha insistido en que el Gobierno del Estado ceda los derechos de la Carretera panorámica, vialidad que prácticamente rodea a toda la ciudad.

Sin embargo, en repetidas ocasiones el propio gobernador, manifestó que si se donarían los tramos carreteros, pero que el Gobierno Municipal aceptara también las responsabilidades que implica el mantenimiento de la vialidad y no solo el cobrar las multas que de ahí puedan emanar.

El pasado 20 de septiembre, en entrevista, Alejandro Navarro declaró que había avances en las negociaciones para ceder los derechos de la vialidad, e incluso para mantener ahí la vigilancia sería necesario adquirir cinco nuevas patrullas y contratar 15 elementos más para la Policía Vial.

El argumento del presidente capitalino ha sido que la Policía Estatal no se da abasto para atender la vialidad, por eso a lo largo de dos años se ha insistido que se ceda la jurisdicción de la Panorámica al gobierno capitalino.

Y es que en varios puntos de la Panorámica, como en el Carrizo y Cerró de los Leones la vialidad se ha visto obstaculizada, ya que es utilizada como estacionamiento de doble fila e incluso para albergar automóviles chatarra.

A lo anterior se suma que en la mayoría de la Carretera Panorámica, cuya extensión casi alcanza los 20 kilómetros, hay carencia de alumbrado público, lo que pone en riesgo a los automovilistas y quienes hacen uso de la vialidad para ejercitarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO