- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Asesinan a 234 mujeres en cuatro meses y diputados rechazan alerta de género

Guanajuato, Gto. Ante los actos generalizados de violencia en contra de las mujeres en el Estado de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHG), debería emitir una declaratoria de alerta de violencia de género, pidieron legisladores de Morena a través de un exhorto.

La diputada Magdalena Rosales Cruz señaló que de acuerdo con las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de víctimas de homicidios dolosos ha ido en aumento, ya que dijo que en febrero de este año se registraron 15 mujeres asesinadas. Además de 20 en marzo y 42 en abril, con un total de 111 en el primer cuatrimestre del año.

Foto: Iván Segoviano.

Añadió que el primer cuatrimestre sumó 234 mujeres víctimas en los tres subtipos homicidio culposo, homicidio doloso y feminicidio, de los cuales sólo el 4 por ciento fue tipificado como feminicidio, el 47 por ciento como homicidio doloso y 49 por ciento como homicidio culposo o accidental.

“Aunque en esta tribuna en reiteradas ocasiones hemos denunciado el subregistro de feminicidios que existe por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tan sólo en los primeros cuatro meses de este año ya se han tipificado 11 casos, mientras que durante todo 2020 se alcanzó la cifra total de ocho… es urgente promover todas las medidas que sean necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, razón por la cual, es necesario que el órgano legalmente competente analice la activación de la alerta de violencia de género en nuestra entidad”, señaló.

Indicó que si bien, el legislativo no es sujeto legitimado para solicitar la alerta de violencia de género, dijo que sí puede ser un vehículo entre las demandas de las mujeres y las instituciones encargadas de solicitar, estudiar y determinar la procedencia del mecanismo, razón por la que se presenta este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Foto: Especial.

Recordó que el punto de acuerdo presentado hace más de un año en los mismos términos, fue ignorado al no dársele el respectivo trámite legislativo, por lo que dijo que el grupo parlamentario determinó presentar una nueva solicitud.

“La vida de las mujeres no puede esperar un año de trámites y sufrir la falta de voluntad política, por lo que sometemos a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo, esperando se apruebe su obvia resolución o se expongan las razones por las que se vuelva a postergar su resolución”, finalizó.

Aunque el punto de acuerdo fue presentado como de obvia resolución y que fue aprobado, al ser sometido a votación, la propuesta no fue aprobada y se instruyó su archivo definitivo.

Más noticias

Comentarios

spot_img