- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Asesinatos de candidatos en Guanajuato están ligados a la pugna del crimen organizado

Guanajuato. Los asesinatos de tres candidatos y otros atentados en el proceso electoral en la entidad, son una consecuencia de la disputa del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros de Michoacán, pero también de su intervención en el proceso electoral para favorecer a uno u otro candidato.

Así lo consideró Jessica María Vega Zayas, investigadora en Seguridad Pública de la Universidad de Guanajuato, quien detalló que de forma preliminar las autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron que hacer una contención del territorio entre los grupos delictivos y acompañar a los candidatos en estas zonas de disputa.

Fotos: Redes sociales

 “Se muestra mucho más en las campañas por la toma de decisiones que implica, es decir, los grupos delictivos también están apoyando a determinados candidatos que consideran son más favorables para ellos o que son abiertamente favorables para ellos. Entonces el tema es qué sucede con aquellos candidatos que los confrontan o que no los apoyan o que es evidente que no van a tener una preferencia por ellos”.

La tarde del martes en la calle Circuito Moroleón, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán fue ultimada por un comando armado. También resultaron heridos un hombre, una mujer y dos menores.

La investigadora consideró que estos municipios del sur que se han vuelto parte del territorio de grupos delictivos, también buscan la legitimidad a través del apoyo a tal o cual candidato.

“En todo este panorama de decisiones tiene que ver con que la pandemia aumentó las crisis e hizo más grande la situación de los recursos limitados… Sumado a la pandemia que redujo los recursos, ahora también está el tema de la delincuencia organizada o los grupos delincuenciales que se encuentran en cada una de estas regiones que ya tenían una lucha entre ellos, y que ya conocíamos de El Marro y de los diferentes grupos que se encuentran en Guanajuato peleando por los territorios y se suma, el hecho de que quieren buscar apoyos por parte de los candidatos”.

Dijo que los grupos delictivos van contra quienes no ven que los apoyen o que los ven crecer electoralmente, esto como una amenaza y se convierten en víctimas de la lucha que hay alrededor del estado.

Vega Zayas señaló que se acentuó más en la zona del sur porque es un lugar en disputa de los grupos delictivos del Cartel de Santa Rosa de Lima con Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Foto: AM.

 

“Hay una constante pelea por el territorio y es una zona que peleó el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación con algunos grupos de Michoacán que ya existían previamente y que es parte de la lucha y se ve reflejado en el nivel de violencia que se vive en la zona. Y no ha cesado, sumado a la violencia de estos territorios, ahora es el tema de estas amenazas por los intereses, que se traducen en quienes son los candidatos que los apoyan”.

Expuso que para evitarlo las autoridades deben de tener una estructura de acompañamiento de los candidatos y tendrían que hacerle sentir a los grupos de la delincuencia que no pueden estar ocupando territorios.

Agregó que esta situación es consecuencia de que estos territorios no tienen una estrategia para contener la violencia que existe entre las peleas de los grupos, por ocupar los territorios, por lo que, se tuvo que armar una estrategia previa para contener estos grupos.

 “Al menos acompañar a los candidatos en las campañas y hacerles sentir a estos grupos que el territorio no es de ellos, sino que el territorio es de la población y que existe la libertad de movimiento de la población, pero el tema es mucho más complejo que solo acompañarlos, pero ahorita al menos acompañarlos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO