- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Asesinatos de policías en Guanajuato se deben analizar por caso y municipio: OCI

Irapuato, Gto.- Para el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, los asesinatos de policías se deben analizar no desde una percepción generalizada de la entidad, sino por municipio y bajo una minuciosa investigación de cada homicidio doloso, cuya víctima es un elemento.

Foto: Archivo.

Esto, al destacar que no comparte la hipótesis de la asociación Causa en Común, que refirió que los homicidios de policías en Guanajuato son consecuencia del abandono de las corporaciones policiales por parte de los municipios.

“Habría que ver de fondo la información y no nada más tener una percepción generalizada de todo el Estado, porque creo que no podemos medir con la misma vara a cada uno de los municipios”.

Explicó que hay municipios en el corredor industrial que han mantenido estos homicidios como una incidencia, y hay varias hipótesis que deberían probarse: probable colusión o caso contrario, los elementos que no se dejan corromper, casos que se deben analizar cada uno.

Por ello, consideró debería haber una unidad especializada en la investigación de los asesinatos de policías, dado que pertenecen a una corporación de Seguridad Pública, que está en medio de una pugna entre grupos delincuenciales.

Y es que aunque enfatizó no hay comparación entre un homicidio de un civil y un servidor público, pues en ambos casos es la pérdida de una vida humana, detalló que al tratarse de un elemento la percepción de inseguridad se generaliza y toca a las corporaciones policiales, lo que puede traer como consecuencia que los efectivos por miedo a ser asesinados a manos aparentemente de grupos criminales, abandonen sus labores o funciones.

“El tema es la lucha por el territorio, desafortunadamente, nuestras corporaciones quedan en medio de esta batalla, tanto para los que no se dejan corromper y que son honorables, trabajando y luchando por brindar la seguridad, como para aquellos que desafortunadamente se han dejado corromper y también quedan en medio”.

Acentúo en el caso de Irapuato, este trienio se dispuso el 25% del presupuesto total a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y de hecho, precisó, hubo aumento salarial para los uniformados, que actualmente cuentan con licenciatura.

Calvillo Villalobos dice que los asesinatos de policías deben analizarse por municipio, pues no todos están en condiciones semejantes a las de Irapuato, León y Celaya, ya que hay lugares más pequeños que probablemente tampoco pudieron cumplir con el fortalecimiento de sus corporaciones, y probablemente se trate de acciones como ajustar presupuestos.

“No concordamos que se haya abandonado, sí nos falta mucho, en el tema de profesionalización de los elementos de Seguridad Pública Municipal”.

Lo anterior,  al destacar que se cumple con las 992 horas de capacitación inicial para que una persona sea policía, pero países como Colombia, preparan a sus elementos durante dos años, una carrera policial que se aproxima a la preparación del ejército.

Sobre la violencia extrema, Raúl Calvillo dijo que la autoridad lo ha reconocido, y el Observatorio se ha percatado del problema de los homicidios dolosos y la lucha por el territorio dentro del  crimen organizado.

“El nivel de violencia ha ido escalando, esto no proviene del 2021, desde el 2019 y 2018, nosotros que registramos hechos violentos y ataques peligrosos con arma de fuego, incluso artefactos explosivos, no es la primera vez que se registra eso, si bien, recuerdo, un momento en Irapuato hubo una explosión de una camioneta, hubo ataques a algunos lugares, casas particulares, que detonó un artefacto explosivo, no estabamos acostumbrados en el 2017”.

Agregó que el hecho de que existan estos hechos violentos que ocupan encabezados a nivel nacional, genera percepción de inseguridad en la que se vive desde hace algunos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO