- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Asesinatos y desapariciones, causa del reclutamiento, delito no tipificado

Guanajuato. Los homicidios dolosos y desaparición de menores de edad sí estarían vinculados al crimen organizado mediante el reclutamiento, delito que en México no ha sido tipificado, a pesar de emitirse una recomendación internacional para ello.

Y es que lamentablemente en Guanajuato sucede en zonas donde niños, niñas y adolescentes son privados de su libertad, señaló el coordinador de Tejiendo Redes de la Infancia en América y el Caribe, Juan Martín Pérez García.

Precisó que este problema es responsabilidad de las autoridades al no implementar acciones preventivas o bien no ofrecer alternativas de escape y salida, cuando los menores han sido reclutados.

Explicó que el reclutamiento es un proceso gradual e implica que los grupos delictivos tienen el control territorial, dónde identifican a las víctimas porque están desprotegidos, pues están fuera de la escuela, alguien de su familia ya tiene algún antecedente de privación de la libertad o consumen sustancias, porque tiene problemas de de vínculo familiar, tiene problemas económicos.

“Empiezan con pequeñas colaboraciones, ni siquiera le están pagando, después pueden ir ascendiendo en el tema, y hay otros lamentablemente que también está sucediendo en algunas zonas de Guanajuato que si son, como se dice en el lenguaje del narco ‘ levantados’ y llevados como esclavos”.

De acuerdo con el experto son muy pocos los menores que llegan al sicariato, pues dependiendo de su edad, físico y carácter, los adolescentes no son confiables para temas armados y de ser detenidos se corre el riesgo de ser testigos.

“La gran mayoría de los que son reclutados están en explotación laboral, siendo víctimas de abusos físicos, sexuales y demás y como halcones, la gran mayoría”.

Confirmó que son estos casos los que lamentablemente terminan con homicidios dolosos, porque son testigos, están en territorios, e incluso es más fácil cobrar venganza a través de ellos que directamente con grupos criminales.

No se ha tipificado el delito de reclutamiento

Pérez García dijo que desde hace diez años, a través del Comité de Derechos del Niño en Naciones Unidas se solicitó a México tipificar el delito de reclutamiento, al considerarse necesario.

“A diez años el Poder Legislativo ha sido omiso en esa responsabilidad internacional de tipificar el reclutamiento, esto es súper importante, el reclutamiento es distinto a la corrupción de menores que tiene una penalidad baja, pero además no reconoce el hecho delictivo”.

Expuso que tipificar el reclutamiento en un Código Penal Federal y después en los estatales va a permitir acciones jurídicas distintas para los grupos criminales.

 

“Cuando se refiere a reclutamiento tiene que ser considerado un delito grave, porque estamos hablando de una variante de trata, lamentablemente el tipo penal de trata que podría ser una herramienta está mal elaborado y con el Sistema de Justicia tan terrible e incapaz garantiza impunidad”.

Pérez García explicó que este tipo penal no iría solo, pues estaría acompañado de especialistas para atender a víctimas, pero además de un programa de desvinculación, protección a su identidad e inclusión.

Agregó que el seis de marzo hubo una audiencia temática sobre el incumplimiento de la recomendación ante la desaparición de niños y el reclutamiento, pero solo hay una iniciativa que la Secretaría de Gobierno trabaja con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De esto se desprendió otra iniciativa del senador Ricardo Monreal, que es ajena a la realidad, pues está se tendría que construir con personas expertas y aprendiendo de la experiencia internacional.

Presentarán iniciativa para elevar penas por reclutamiento

El senador Erandi Bermúdez dijo que derivado de lagunas legales del código penal reclutan a menores de 17 años, a sabiendas que ellos no van a cumplir una pena como la de un adulto.

El senador del PAN, Erandi Bermúdez

 “Esto el crimen organizado lo sabe y ha aprovechado estas lagunas para poder reclutar a jóvenes, niños y que desgraciadamente han perdido la vida por ser parte lamentablemente de esta descomposición del tejido social de cárteles. Es un tema de la educación de las familias” 

Señaló que están por presentar una iniciativa para elevar la penal al máximo para todos aquellos adultos del crimen organizado que reclutan a menores de edad.  



Más noticias

Comentarios

spot_img