- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Así está integrada la Comisión para seleccionar a titula de la Rectoría General de la UG

Guanajuato, Gto. Oficialmente, inició el proceso de designación de la rectoría de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2023-2027, y de quien sucederá al actual rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

En sesión extraordinaria del Consejo General de la Universidad, se conformó la Comisión Especial para este propósito, eligiendo entre los participantes del mismo Consejo: se votó primero por el número de integrantes y después, se propusieron y votaron a las personas.

Por unanimidad, se decidió que la Comisión fuera integrada por nueve consejeros: tres autoridades, tres académicos y tres representantes de la comunidad estudiantil.

A la sesión, asistieron 51 consejeros, de 51. La Comisión se integró así:

Presidente: Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General

Autoridades:

Secretaria: Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, rectora del Campus Celaya-Salvatierra, quien tuvo por 42 votos de 51.

Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, quien tuvo 43 votos de 51.

Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, quien tuvo 45 votos de 51.

Personal académico:

Dr. Fernando Israel Gómez Castro, representante titular del personal académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, quien tuvo 41 votos de 51.

Dr. Víctor Hugo González Torres, representante titular del personal académico del Colegio de Nivel Medio Superior, quien tuvo 29 votos de 51

Mtra. María Guadalupe Serrano Herrera, representante titular del personal administrativo, quien tuvo 42 votos de 51.

Comunidad estudiantil:

Rubiceli, representante titular de las y los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, quien tuvo 29 votos de 51.

Arlette, representante titular de las y los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, quien tuvo 22 votos de 51.

Mayra, representante titular de las y los estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior, quien tuvo 33 votos, de 51.

Cabe señalar, que fueron 8 las propuestas que se hicieron para representar a las y los estudiantes.

El siguiente paso, será la difusión de la convocatoria para las candidaturas.

Guerrero Agripino, comenzó la sesión especificando que las y los consejeros que aspiran a ocupar un cargo de autoridad ejecutiva, deberán abstenerse de participar en las sesiones del proceso de designación, “en otras palabras: quien esté presente en esta sesión, no podrá participar en el proceso de selección de rector”, aseveró. También hizo énfasis en que el Consejo es un órgano que propone, pero es la comunidad universitaria quien designa la rectoría general.

Asimismo, el rector decidió realizar una presentación ante el Consejo, destacando que se trata del primer proceso de selección de la rectoría que se hace público. De igual manera, comentó que fue a partir de 1994, cuando la Universidad tiene una nueva Ley Orgánica que da autonomía a la institución, lo que faculta a la Casa de Estudios para elegir a su titular. Este es apenas el octavo proceso con esta autonomía.

Antes de comenzar, varios académicos exhortaron a ser cuidadosos con el proceso de selección, “la autonomía es la fuerza vital (de la Universidad), es una fuerza que debemos cuidar y cultivar en nuestro quehacer cotidiano”, expresó la Dra. Beatriz Eugenia Rubio.

Cecilia Ramos y Salvador Hernández, en entrevistas por separado se descartaron de participar en la contienda

Tras finalizar la sesión extraordinaria, la secretaria general, Cecilia Ramos Estrada fue firme en asegurar que no aspira a rectoría, ella misma fue partícipe en la Sesión del Consejo, lo que le prohíbe ser aspirante.

Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la UG. Foto: Fernanda Bataller

“No ingresé (a la Secretaría) pensando en que en algún momento podría suceder. En ningún momento tuve la intención de participar”, sostuvo. Señaló que su deber en el proceso es cuidar la autonomía de la Universidad, pues desgraciadamente, dijo, está sujeto a muchas cosas.

Agregó que: “Sería muy ingenua en decir que el proceso va a ser miel sobre hojuelas”, reconoció.

De igual manera, el secretario de Gestión y Desarrollo, Salvador Hernández, en entrevista solicitada por él mismo, también aseguró que no desea contender por la rectoría. Señaló a la prensa que recientemente ha recibido mensajes anónimos denostando su trayectoria e insultándole.

Salvador Hernández, secretario de Gestión y Desarrollo. Foto: Fernanda Bataller

“Yo considero esto un ataque infundado. Yo tengo aquí en la institución ya casi 33 años. En esos 33 años no he dejado de dar clases a nivel de licenciatura, de posgrado, de hacer mi investigación. De tal suerte, que finalmente esa comunidad académica ya sabe cuál es mi trabajo como académico, ahora como administrativo”, sostuvo.

Afirmó que su proyecto de vida es continuar como investigador, por lo que la rectoría no es una de sus aspiraciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO