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jueves, abril 25, 2024

Asignaciones directas ponen bajo la lupa a la alcaldesa salmantina

Salamanca, Gto. Una pandemia causó que algunos municipios se apretaran el cinturón, pues la economía se vino abajo provocando desempleo y cierre de negocios. Esto, no fue un obstáculo para que se destinaran 2 millones 350 mil pesos para la compra de la camioneta blindada de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz.

El pasado 5 de agosto, tras una asignación directa se firmó el contrato para la compra–venta de la unidad con Jacqueline Romero, supuesta empleada de ‘Soluciones Móviles Hidalgo’.

Ya en mayo del 2019 se había firmado un primer contrato de arrendamiento de la unidad Chevrolet Suburban por un monto de un millón 496 mil 400 pesos, situación en la que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó observaciones, al igual que en la compra irregular de las 22 mil luminarias a la empresa hidalguense en mención.

En febrero pasado, el Comité de Contrataciones encabezado por el tesorero, Humberto Razo lanzó una licitación restringida para la compra de la camioneta, cuyas empresas tenían que cumplir con las especificaciones y características puntuales del vehículo en cuestión.

A ello, se opusieron regidores del PAN e independientes; también el contralor municipal, Miguel Cordero Saucedo, quién días previos evidenció un acumulado de entre 80 a 100 millones de pesos en contratos entregados por la vía de la asignación directa, con presuntas irregularidades en su proceso.

El exfuncionario señaló que no se solo fue objeto de persecución, sino además denunció haber sido víctima de un atentado armado en el vehículo oficial que le fue asignado, a lo que sumó abuso de autoridad por el robo de expedientes de su oficina, así como la violación a la autonomía de la Contraloría, con la remoción y contratación de personal sin tomarlo en cuenta.

El 24 de marzo, Cordero Saucedo fue destituido y a la par se continúo con el proceso, cuyo objetivo era adquirir la unidad. La primera convocatoria fue respondida por el propietario de un lote de autos del Estado de Hidalgo, que a decir por funcionarios y regidores afines a Hernández Cruz cumplía con las especificaciones, pero la licitación se declaró desierta al igual que en julio cuando Jacqueline Romero, se descubría como la vendedora de la camioneta.

Los uniformes policiales

Por asignación directa, el 20 de noviembre se decidió la compra de uniformes policiales a una empresa joven en el mercado ‘Nimbus R3 S.A de C.V’ de Puebla. Para ello, se destinaría un monto de 686 mil pesos, recurso del Fortaseg.

Casi un mes previo, bajo un proceso similar, que el regidor de Acción Nacional, Víctor Hugo Rueda Olmos describió como una ‘simulación’ y falta de transparencia, el Comité de Contrataciones Públicas había lanzado una licitación restringida, pero la propuesta inicial no fue la empresa poblana, sino una de Tlaxcala, al única que cumplía con las especificaciones: Distribuidora Dafer Textil S.A de C.V.

Ya se había firmado contrato para 200 uniformes por más de un millón 800 mil pesos

Con esta empresa tlaxcalteca, ya había un contrato para la compra-venta de uniformes para policías activos que se firmó el 8 de septiembre, pero por un monto superior que asciende a un millón 84 mil pesos, recurso también de Fortaseg. Específicamente se trataba de la adquisición, de 200 pares de botas, e igual número de camisolas, pantalones, playeras y 100 chamarras.

Es importante señalar que no se confirma que el monto haya sido entregado o si dicho servicio o recurso público se haya aprovechado en el periodo que se informa.

Dafer empresa consentida

No es la única compra, desde octubre del 2018 que Beatriz Hernández inició la administración hay un total de 14 contratos con Distribuidora Dafer Textil

Del 2020, además de los uniformes policiales, con contrato y sin confirmación de pago hay otras tres supuestas compras de uniformes para sindicatos por 2 millones 628 mil 345 pesos, correspondiente a los meses de agosto y septiembre

Con contrato y confirmación de pago, hay otras cuatro adquisiciones registradas entre enero y mayo, con diferentes conceptos: cobijas, colchonetas, juegos de cama, así como edredones y regalos de bienvenida al 2020, por una inversión que asciende a los 3 millones 372 mil 312

La compra de la misma mercancía se repite en el 2019, donde a excepción de la posible cancelación de la adquisición de uniformes para lo que se destinaría un millón 565 mil 118 pesos, y un pago pendiente, hubo otros cuatro contratos de compra venta, con un valor total de 3 millones 49 mil 071 pesos

Y en los primeros meses de la Administración a esta misma empresa se le pagó un millón 276 mil 440 por pans y regalos de navidad.

En tiempos de crisis, empresas foráneas son las favoritas

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco González Mijes, este 2020 alrededor de 150 negocios cerraron sus puertas, un 50 por ciento a causa de inseguridad y otro 50 por ciento a causa de la pandemia

Y es que la contingencia por COVID, golpeó a los negocios y Salamanca no fue la excepción, es por ello, que los regidores de oposición se han manifestado en contra de la alcaldesa, pues señalan es necesario reactivar la economía y por ello, las compras deberían hacerse a los establecimientos locales.

  • En abril, se adquirieron 9 mil despensas por un monto de un millón 599 mil 930 a la empresa de Puebla Comercializadora Galisa S.A de C.V, un tema que se ventiló en sesión de Ayuntamiento pues los productos tenían el logotipo de DIF de Tlaxcala
  • A partir de ese mismo mes, a través del programa `Plan Juntos por Salamanca´ a un proveedor del Estado de Hidalgo identificado como Adolfo Álvarez Ruiz, se le ha pagado 931 mil 900 pesos por la compra de más de 9 mil 700 kilogramos de carne de cerdo y 82.5 kilogramos de queso panela.
  • Mientras que, del Estado de Jalisco, la empresa comercializadora Skadeo S.A de C.V ha recibido 222 mil 499 pesos por la compra de dotación de mercancía de abarrotes.

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