Celaya, Gto. El kiosco del Jardín Principal y el kiosco de la Alameda Hidalgo, ahora quedaron a resguardo del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, luego que por años, no había ninguna dependencia quien se hiciera responsable por su mantenimiento.
Salud García Rodríguez, síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, explicó que fue el Instituto de Cultura quienes hicieron la petición formal para que estos dos bienes pasaran a su resguardo.

“No se tenía resguardo, durante muchos años nunca se tuvo la responsabilidad de la administración y mantenimiento, de ahí que tampoco se podría definir cómo autorizar su uso para un evento artístico o cultural”.
La síndica García Rodríguez reconoció que estos dos kioscos tienen la escrituración a favor del Municipio de Celaya, pero en realidad, ambos espacios no estaban designados para alguna dependencia responsable y, los cuidados en su momento, solo eran por “uso y costumbre”.
Hasta el momento, el kiosco del Jardín Principal solo es usado los jueves y domingo por la Banda Municipal para sus presentaciones de dos horas, el resto de la semana está en desuso, al igual, el kiosco de la Alameda Hidalgo, solo tiene una exposición de arte en la parte baja y pero el escenario nunca es utilizado.
El Instituto de Arte y Cultura hizo la petición para recibir el kiosco del Jardín Principal y Alameda Hidalgo, catalogado por el INAH, al exponer que se trata de dos monumentos emblemáticos y un punto de encuentro social y, se debe garantizar estén en óptimas condiciones.