- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Aspirantes independientes promueven información que debería emitir la autoridad electoral

Guanajuato.- ¿Cuál es el distrito?¿Cuántas colonias y cuáles abarca? son dudas que no pueden ser respondidas por el Instituto Nacional Electoral en cada Estado, ni ellos cuentan con la información adecuada para entregarla a la ciudadanía.

Ante la aparición de aspirantes ciudadanos a candidatos por una diputación local o federal, se vieron obligados ellos mismos a generar contenido en el que informen sobre el proceso de recolección de firmas pero también sobre los distritos que buscan.

Las autoridades electorales cuentan con varias ligas sobre la distritación, ninguna con el listado completo de colonias.

Foto: especial

A través de sus redes sociales los aspirantes han explicado paso a paso, desde cómo llegan a ser un candidatos independientes y sobre todo cómo pueden llegar a las boletas.

“Nosotros no somos candidatos, para serlo necesitamos tener el revestimiento. ¿Cómo lo obtenemos?, los partidos lo obtienen al registrarse en sus propias instituciones y son ellos los que los validan. La recolección de firmas es algo que solo los independientes ocupamos, y que exclusivamente ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de evaluarnos y conocernos”, cuenta en una transmisión en vivo el aspirante a candidato Marcos Vaquero Rull, que busca ser candidato por el distrito VI.

Precisamente él y ante la falta de claridad en los mapas que presentan las autoridades, ha realizado unos gráficos con las colonias que podría representar y en las que tiene hasta el 31 de enero para recolectar firmas.

Los aspirantes a candidatos independientes tienen prohibido usar radio y televisión, sin embargo, la autoridad electoral no da a conocer el proceso por el que ellos atraviesa y que es diferente al de los partidos políticos.

“La información sobre los independientes está poco diseminada, y menos se los dirán los partidos políticos”, concluye en dicho video el aspirante

Esta misma semana los aspirantes señalaron que otra de las complicaciones y que tampoco ha sido resuelta por el INE es la aplicación para recabar firmas, pues no ha sido actualizada.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios