- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Ataque en Tarimoro es por ruptura interna de grupo criminal: Gobernador 

León, Gto. La masacre que cobró la vida de 10 personas en un bar-billar en Tarimoro se debe a una ruptura interna del Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha provocado que se recrudezca la violencia, así lo señaló el  gobernador de Guanajuato Diego Singue Rodríguez Vallejo. 

El mandatario estatal comentó que actualmente existe una pugna entre los grupos criminales, pero también hay una batalla de manera interna, lo cual hace más violenta la rivalidad entre bandos, por lo que estudiarán nuevamente al grupo criminal para lograr la detención de más líderes. 

Foto: Especial.

La noche de este miércoles 21 de septiembre, sujetos armados ingresaron a un bar-billar ubicado en la calle Independencia, en la colonia Magisterial en Tarimoro, quienes comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en el sitio, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y dos lesionadas.

En el video que circuló en redes sociales se aprecia que dejaron unas cartulinas con un mensaje de un grupo criminal, que de acuerdo a las autoridades estatales presuntamente ya no operaba en Guanajuato, pero el gobernador aclaró que sí opera, aunque de manera disminuida. 

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato. Foto: Vania Jaramillo.

“Está disminuido, pero precisamente hay una disección (ruptura) dentro de este grupo y lo que nos vuelve a recordar que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para poder devolver la paz a la gente. De este grupo criminal que se menciona no solo está detenido su líder, sino más de 900 personas”, externó. 

El mandatario estatal reconoció que no es la primera ocasión en que ocurren estos ataques violentos y especialmente en la zona Laja-Bajío se han disparado los homicidios dolosos, a pesar que se han registrado menos este año en relación al 2021 y 2020. 

Foto: Especial.

“Nuestro llamado es a seguirnos coordinando tanto autoridades municipales, como federales a dar con los responsables en este multihomicidio y llevarlos ante la justicia, es el compromiso que hacemos y de redoblar esfuerzos en la zona la región Laja – Bajío nuevamente porque se han vuelto a disparar los homicidios”, dijo.

Responde a declaraciones de AMLO

Foto: Especial.

Por la mañana de este jueves 22 de septiembre el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, culpó al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por el poco avance para detener la violencia en la entidad y atizó a los senadores del PAN por no aceptar el apoyo de la Guardia Nacional militarizada.

Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió que en el estado se trabaja muy bien con el Ejército, la Guardia Nacional, incluso con la Fiscalía General de la República (FGR) y hay una buena coordinación, por eso hay resultados.

Añadió que en los números se ve la disminución de los delitos, pero este tipo de hechos hacen que se exalten las alarmas y empiece esta situación. 

Rodríguez Vallejo señaló que respecto al tema de la militarización en las calles, la Guardia Nacional ya está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo único que se discute ahora es la continuidad, mientras que la evaluación lo hará la sociedad.

Más noticias

Comentarios

spot_img