- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Ataques armados acaban con vida nocturna en bares y restaurantes

Irapuato, Gto. Un ataque armado en el ‘Oasis de la Cruz’ dejó un saldo de dos muertos, cuatro heridos y varias personas más atendidas por crisis nerviosa. Horas más tarde, ocurrió otro en ‘Negro’s Bar’.

Con estas, se suman seis agresiones en lo que va de este 2020 en restaurant-bar, bares o centros nocturnos situados en los municipios del corredor industrial de la zona sur del estado, que en suma han dejado sin vida a 19 personas y 40 lesionados de bala.

Esto, de acuerdo con un recuento de hechos que realizó Zona Franca.

Entre los fallecidos en estos ataques, hubo víctimas colaterales, incluidos a estudiantes y un menor de tan solo 12 años.

En Irapuato, Salamanca, Villagrán, y Celaya, la vida nocturna o familiar parece acabarse, no solo por una contingencia sanitaria, sino por la ola de violencia que se ha recrudecido desde el 2017, donde comenzaban los ataques masivos en los ya mencionados giros.

  • 2017, cuatro ataques zona Laja-Bajío e Irapuato: 16 muertos y diez heridos
  • 2018,  tres ataques en Salamanca y Irapuato: 10 muertos
  • 2019, ocho ataques armados:  28 muertos y 14 heridos
  • 2020, seis ataques armados: 19 muertos y 40 heridos

Seis bares de Salamanca blanco de ataques desde el 2018

Casi estaba por concluir el día de ayer, cuando un ataque se reportó en el Negro’s Bar, ubicado en la Avenida Tecnológico. Preliminarmente se sabe que 4 personas fallecieron y 6 más resultaron heridas.

Después de un año, la noche del pasado 14 de marzo, los salmantinos repitieron la pesadilla. En el restaurante-bar ‘La Típica’ sujetos armados desde el exterior, rafaguearon el establecimiento. Los comensales se tiraron al suelo e intentaban refugiarse debajo de las mesas, mientras que en el acceso una pareja se escondía atrás del mostrador. De esto dio cuenta un video de más de un minuto que trascendió en redes sociales.

Esa agresión dejó un saldo de 21 heridos de bala y cinco muertos, entre ellos un adolescente de 12 años, identificado como Leonardo ‘N’, quien estaba afuera del establecimiento junto a su familia.

“El día sábado fuimos una de las tantas personas que estábamos en el restaurante llamado ‘La Típica’; nosotros íbamos de salida, ya habíamos pagado, se había ido la luz pero tardamos porque no había sistema; pasó algo afuera, rafaguearon el lugar; una querida amiga de la secundaria desgraciadamente falleció y a lado de ella murió mi hijo Leonardo, mi hijo tenía doce años y estoy mal como padre, mi otro hijo también está mal”, señalaba Juan Francisco Ortiz, padre del menor.

Ahí mismo murió Jorge Iván Méndez Leyva, joven que trabajaba en el bar para costearse sus estudios, pues cursaba la Ingeniería en Sistemas Computacionales, en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, de la Universidad de Guanajuato (UG)

Salamanca ya se había vestido antes de luto el 9 de marzo del 2019, cuando hombres armados asesinaron a 15 personas y dejaron a otras cinco heridas. Entre las víctimas mortales había trabajadores de CFE, un taquero y un abogado penalista, cuyas familias quedaron devastadas.

La escena se repetía nuevamente el 10 de octubre de ese mismo año en el bar ‘Raymond’ ubicado en la zona centro de la ciudad, donde cinco personas fueron acribilladas.

Sin embargo, ya había antecedentes desde el 2018, cuando en marzo fue asesinada una pareja en el bar ‘Las Vegas’, mientras que para el mes de octubre, en el bar ‘La Cura’ fueron atacados a balazos dos personas, otras tres resultaron lesionadas de bala.

En suma, desde el 2018, en Salamanca se han registrado cinco ataques armados en bares, que han dejado un saldo de 29 muertos e igual número de heridos de bala.

Estudiantes entre las víctimas

Para este 2020, otro de los municipios más golpeados por la violencia es Celaya, y ahí tampoco se han quedado atrás los bares y centros nocturnos.

El 28 de febrero en el bar ‘Las Muñecas’ consecuencia de una agresión a balazos, murieron cinco personas, entre ellas, dolió la muerte de Nayeli Guadalupe, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus San Roque y Antonio Balderas, exalumno del campus Celaya.

Habría que añadir, que ya el 19 de enero, el bar ‘La Chula’ fue el blanco de una agresión, donde hubo dos muertos y 8 lesionados. Una de las víctimas identificada como Thelma Meza quien trabajaba como mesera y también era estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus San Roque

Villagrán, tampoco se queda atrás dentro del recuento, pues el 23 de febrero, el bar ‘La Buchaca’ también fue el escenario de otro ataque que dejo un herido y un fallecido, este último identificado como Edwin ‘N’ estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Irapuato encabezó ataques en bares durante el 2019

En Irapuato, la noche de este lunes, ocurrió el segundo ataque en el ‘Oasis de la Cruz’, sitio que el octubre del 2018 ya había sido noticia, pues entre los comensales, sujetos armados ingresaron y privaron de la vida a un hombre.

Si bien, en Salamanca el bar ‘ La Playa´fue un hecho que trascendió por el número de víctimas colaterales, es precisamente Irapuato el municipio que en el 2019 encabezó las agresiones en bares, pues de los ocho atentados que hubo, cinco ocurrieron en esta ciudad:

  • 31 de agosto en el bar ‘Unicornio’ tres personas fueron asesinadas.
  • 18 de mayo en el bar ‘Canarios’ fue asesinado un hombre y otra mujer resultó herida.
  • 18 de abril en el bar ‘Bigotes’ consecuente de un ataque, cuatro personas resultaron heridas
  • 17 de abril, en “Coco’s bar” también era asesinada una persona.
  • 7 de abril en el bar ‘La Mentirosa’ sujetos armados asesinaron a una persona, mientras que otras dos resultaron lesionadas.

El año pasado, otros ataques también ocurrieron en el bar ‘La Rana’ del municipio de Acambaro, donde el 26 de mayo, cuatro personas perdieron la vida; mientras que 17 de mayo, en el bar ‘La Monja´de San Miguel de Allende eran asesinadas dos personas.

En julio del 2018, en el bar ‘Gaspachelas’ ubicado en el estadio ‘Sergio Léon Chávez’ también fueron asesinados dos hombres.

La ola de ataques en Irapuato comenzó el 13 de septiembre del 2017, cuando sujetos armados ingresaron a ‘La Parranda’ donde acribillaron a cinco personas. Entre los fallecidos estaba el familiar de una exfuncionaria y como víctima colateral, una mesera.

Atentados en bares del 2017

Cabe destacar que en la zona Laja-Bajío, durante el 2017 hubo tres ataques armados que ocuparon encabezados a nivel nacional: el centro nocturno ‘Amazonas’ ubicado en Apaseo el Alto, donde una mujer perdió la vida; ‘Canaca’ de la ciudad de Celaya, sitio al que ingresaron empistolados que asesinaron a cuatro personas y ‘La Cabaña’ donde una agresión similar dejo seis muertos y diez heridos.

Más noticias

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la...

El Estado sigue debiendo seguridad a guanajuatenses: oposición

León, Gto. El tercer informe de resultados de Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado solamente fue un show y recalcó la deuda del gobierno...

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí