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martes, marzo 2, 2021

Atiende Profeco 1 mil 800 quejas, la mayoría por agencias de viajes, fraudes y telefonía

León, Gto. El director de la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor, Armando Guzmán García, informó que en lo que va del año han registrado al rededor de 1 mil 800 quejas, una tendencia similar, ligeramente abajo de las 2 mil 100 que se consignaron en 2019.

No obstante, el funcionario federal advirtió que en diciembre detonan más quejas por las compras de fin de año, lo que puede ser un factor que incida en la evaluación anual de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) en Guanajuato.

Foto: especial

Informó que seguirán los trabajos para fortalecer los esquemas de atención de la dependencia, con modificaciones en sus oficinas, donde actualmente trabaja una plantilla de 43 personas diversificadas en todas las áreas de educación y divulgación, verificación, administrativo, el área de servicios y el departamento jurídico.

El departamento de servicios tiene 17 personas recibiendo quejas, asesorías y conciliaciones, que aproximadamente atiende un promedio de entre 40 y 45 quejas al día.

“Este año en particular si detonó el tema de quejas contra agencia de viajes, por la razón del número de cancelaciones, que hubo y están teniendo, por todo el proceso de pandemia que hemos estado viviendo. Sí fue un factor en muchas agencias de viajes con aproximadamente 180 quejas al día de hoy al corte 30 de octubre”, expuso.

Explicó que la cancelación, reembolso de dinero o en el caso de que no se podía reprogramar el viaje, son algunas de las principales causales de las quejas contra las agencias.

En el caso de Interjet indicó que han recibido exclusivamente 14 quejas, de las cuales 11 están en trámite siguiendo su proceso administrativo de queja, próximamente habrá audiencia con proveedor y consumidor, tres de ellas son que ya han sido conciliadas a favor del consumidor. De estas 14 quejas, los montos reclamados son de 109 mil pesos promedio.

Del porcentaje de conciliaciones es un 70 por ciento a favor de los consumidores. Los gremios que mayores quejas reciben son agencias de viajes después, las gestorías o empresas que se dedican a facilitar préstamos de dinero y luego resultan fraudes, luego vienen las telefónicas con altibajos.

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