- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Atribuyen a toma clandestina derrame de gasolina en río Lerma en Salamanca

Salamanca, Gto.- Un derrame de combustible en el río Lerma, que se atribuyó a una toma clandestina de los ductos de Pemex habría provocado un intenso olor a gasolina, que nuevamente paralizó a los salmantinos.

Al respecto, se informó en un comunicado que, poco antes de las 10:30 de la noche del martes, vecinos de las colonias aledañas se comunicaron a la central de emergencias 911 para reportar el olor a hidrocarburo por bulevar Hidalgo, a un costado del río Lerma.

Por lo anterior, intervino el personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Medio ambiente revisaron la zona, a fin de encontrar el punto de donde emanaba el olor.

Fue así que se habría descubrieron daños en uno de los ductos de Pemex,  por lo que enseguida elementos del Ejército Mexicano junto al personal de Ductos y Seguridad Física de la empresa, resguardaron la zona, para comenzar los trabajos y reparar la línea. 

“Esto se logró aproximadamente a las 2:00 horas de este miércoles, quedando un olor en el ambiente y un pequeño derrame en el río, por lo que continuó la presencia de los trabajadores en el lugar”.

Las labores para eliminar por completo el hidrocarburo continuaron hasta la mañana de este miércoles. 

Antecedentes de derrames y contaminación en el río Lerma

Aunque esta vez, había la supuesta evidencia de la toma clandestina, cabe destacar que hay otros  antecedentes relacionados con el río Lerma, descargas y Pemex, lo que incluso le ha valido a la empresa paraestatal demandas. 

Y es que, en el 2015 con la justificación de una falla en el drenaje, varios litros de hidrocarburo se vertieron en el río Lerma, lo que le valió la primera demanda a Pemex, encabezada por el entonces alcalde salmantino Justino Arriaga.

Para el 2017, el entonces Instituto Estatal de Ecología procedió a lo propio por la misma situación. 

En ambos casos sólo trascendió el incumplimiento de Pemex a las sanciones supuestamente impuestas por Conagua. 

Cabe destacar que en abril del 2018, vecinos denunciaron olores de gasolina que emanaba del río Lerma, consecuencia de una descarga hecha por Pemex.

Y para abril  2018, nuevamente el problema se hizo evidente.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios