- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Augura Central Campesina mal año para el campo y llama al sector a resistencia

Guanajuato, Gto. Para el presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) en la entidad, José Amadeo Hernández Barajas, 2021 podría ser un año catastrófico para la siembra y cosecha de alimentos en la entidad, pues debido a la pandemia por el COVID-19 las personas del medio rural tienen pocos recursos para la adquisición de insumos para el campo.

Por lo anterior, Hernández Barajas convocó a la resistencia de ganaderos, agricultores y pescadores del sector social de Guanajuato con el fin de revertir el panorama electoral, ya que dijo, de no resistir, el 2021 será la caída total del campo y con ello la anarquía de precios en la canasta básica, ante la escases de alimentos.

José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI). Foto: especial

“La resistencia a sobrevivir como sector primario responde a que el Gobierno Federal eliminó, para este año, seis programas presupuestales que incluían 26 componentes que, a su vez, otorgaban apoyos para jóvenes, mujeres, pescadores y ganaderos, vinculados a rubros como la comercialización, capacitación, extensionismo, recursos naturales y energías renovables, entre otras áreas”, detalló.

Mencionó que dicha eliminación de programas asciende a más de 27 mil millones de pesos, lo que trajo miseria, desempleo, migración y hambre, “ese es el verdadero rostro de la 4T”, enfatizó.

Recordó que los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, aprobaron un presupuesto raquítico para el sector agropecuario, por 49 mil millones de pesos, recursos que consideró insuficientes para garantizar un campo productivo.

“Estamos en la mayor crisis que México ha vivido en los últimos 100 años, caída de la actividad económica, desempleo y aumento de la pobreza que agobia aún más por la pandemia COVID-19 que lejos de controlarse, ha cobrado nueva fuerza y enlutado a más de cíen mil familias”, enfatizó.

Por otro lado, Hernández Barajas, anunció el LVII Congreso Agrario Nacional que se realizará los días 15 y 16 de enero de 2021 de manera virtual en la Ciudad de México, se analizará la situación que se vive en el medio rural a fin de adoptar medidas urgentes.

Señaló que en dicho congreso, propondrá fortalecer la organización y capacitación de los productores recuperando acciones y programas de gobierno, pugnar por la asignación de recursos públicos para proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, reorientar el presupuesto federal para apoyar a los pequeños productores, con programas de fomento productivo y pugnar por programas sociales que garanticen el bienestar de la población rural.

Más noticias

El caso Cienfuegos demuestra que el poder civil está sometido al militar, dice General Gallardo

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Salvador Cienfuegos Zepeda “está bajo dos jurisdicciones, y de las dos jurisdicciones se escabulló”, dijo en entrevista el General...

Rusia enviará a México, la próxima semana, 400 mil vacunas “Sputnik”: Ebrard. 7.4 millones en dos meses

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que 400 mil dosis de...

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

Comentarios