- Publicidad -
viernes, septiembre 17, 2021

Aumenta consumo de agua en hogares durante esta cuarentena

*Con información de Jorge Hernández, Tere Segura, Laura Villafaña y Roberto Gutiérrez

Guanajuato. Estar en casa a causa de la contingencia por coronavirus ha provocado un incremento hasta del 20 por ciento en el consumo de agua potable en diversos municipios de Guanajuato.

Foto: Especial.

Los distintos sistemas de agua potable, han hecho un llamado a la población para que racione el uso del líquido y evite desperdiciarlo en actividades no esenciales como lava autos, banquetas o portones.

Asimismo también se han realizado exhortos para eliminar costumbres como ‘mojarse’ en este Sábado de Gloria.

En los municipios también se han logrado algunos acuerdos para la condonación del pago de agua, como en el caso de León, o garantizar que se seguirá suministrando el servicio en tanto continúe la contingencia.

Consumen un 15 por ciento más en León

Durante la temporada de calor y la contingencia del coronavirus, el monitoreo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), registró un incremento del 15 por ciento en el consumo de agua potable.

La paramunicipal señaló que este aumento se registró en la facturación del mes de marzo, donde el consumo de las cuentas de casa-habitación tiene una mayor demanda de agua potable en metros públicos.

Sapal atribuyó que por la cuarentena de COVID-19, haya más personas en el hogar y por tanto el consumo de agua es mayor en las actividades domésticas, salud, higiene y alimentación.

La falta de conciencia en la ciudadanía al realizar actividades no esenciales como regar jardines por el día y el lavado de autos, banquetas y portones, provoca un alto desperdicio de agua potable.

Las albercas de plástico son otro factor importante que han detectado ya que los padres de familia han optado por esta diversión para los menores que permanecen en casa por la suspensión de clases, por lo que se pide evitar su desperdicio en actividades recreativas y más por las festividades que se aproximan.

Para garantizar el abasto de agua en la ciudad, Sapal realiza el monitoreo de las redes de agua potable las 24 horas para identificar presiones bajas, fugas o problemas hidráulicos como lo son válvulas cerradas o manipuladas que impiden el suministro de agua.

Si se detecta una irregularidad la falla es reparada y se recupera el suministro, sin embargo se ha presentado bajos niveles y poca presión en varias zonas de la ciudad, debido al alto consumo de la población.

Sapal pidió comprender que si ocupamos más agua de lo normal, esa no alcanza a llegar a más familias y por lo cual solicitaron a la ciudadanía a usar el agua exclusivamente en labores esenciales de salud, higiene y alimentación.

Presas bajan sus niveles en Guanajuato

A pesar de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simpag) ha garantizado el suministro de agua a las familias durante la contingencia sanitaria, las presas que abastecen del líquido vital han registrado una disminución en su capacidad.

Presa de Mata en Guanajuato.
Foto: especial

De acuerdo con información proporcionada por el organismo operador, la presa de Mata es la que registra el nivel más bajo con el 33 por ciento de su capacidad mientras que la Esperanza y Mata se encuentran en 88 y 71 por ciento de sus niveles, respectivamente.

El presidente del Consejo del Simpag, Juan Sebastián Ávila Victoria informó que en el caso de la Soledad solo se podrá aprovechar un 10 por ciento más de agua, después ya no se podrá abastecer de ahí, después se tendrá que echar mano de las otras presas.

No obstante y pese a la disminución de los niveles, el consejero presidente aseguró que el abasto del líquido vital está garantizado durante la contingencia y no habrá necesidad de explotar los mantos acuíferos.

“Si hay agua suficiente en las presas para abastecer y salvar el año sin necesidad de recurrir a extracción de los pozos. Pero hay que pedir a la gente que use de manera consiente el agua, ya no podemos sobrepasar los niveles sino tendremos que bombear agua de pozos hasta el centro histórico”.

Ávila refirió que tras una comparación que se hizo en los niveles de consumo de esta temporada con la misma pero del año pasado, se percataron que no hubo mucho cambio en la cantidad de agua que se usa, porque la población flotante que normalmente hay en la ciudad, como estudiantes y empleados de gobierno se regresaron a sus hogares en otros municipios, “el consumo diario no se disparó de manera exponencial”.

Usan más agua en Irapuato

A tres semanas de haberse intensificado las medidas sanitarias por Covid- 19, el consumo de agua potable se ha incrementado entre un 12 y 15 por ciento, informó el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Irapuato (Japami) Humberto Rosiles.

Refirió que se espera que este consumo incremente en lo que resta de abril, mayo y junio.

“En los domicilios se ha visto un incremento en el consumo de un 12 a un 15 por ciento, son dos factores, el tema de la contingencia, de que ahora hay mayor número de personas y de días en casa”.

Por otra parte, declaró que ha habido una disminución considerable en el sector comercial.

Mencionó que el consumo, no ha demandado mayor extracción, pues se da continuidad a las reparaciones de fugas, de las que en promedio se atienden 300 al mes y en lo que va de abril ya suman 100. Esto, comentó compensa el aumento de consumo de los ciudadanos.

“Hoy día estamos produciendo cerca de los 115 mil metros cúbicos diarios que al mes de enero estábamos produciendo 118 mil entonces hemos podido abatir cerca de unos 3 mil metros cúbicos, y eso nos ha ayudado a que la ciudadanía pueda tener un mejor servicio, más horas y se haya reforzado la presión con la que esta llegando a los domicilios”.

El funcionario explicó que en extracción se intensifica a que baje y el consumo se prevé que se mantengan arriba durante abril, mayo y junio

Señaló que se espera mayor consumo en domicilios, de haber ciudadanos que estén atendiendo las medidas sanitarias y se queden en casa, pero aseguró el organismo esta preparado para garantizar el abasto.

Agregó que la tecnología que se aplica para la detección de fugas, lo ayuda a recuperar causales e incrementar el servicio en casas.

En Dolores consumen hasta 20 por ciento más

En Dolores Hidalgo se estima que el consumo de agua potable en los hogares pueda incrementar hasta un 20 por ciento durante esta cuarentena.

Foto: especial

Felipe Rayas García, presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado y Saneamiento (SIMAPAS) señaló que se han estado realizando acciones para atender esta contingencia sanitaria y garantizar el abasto de agua, además de diferir las fechas de pago sin recargos y sin corte de servicio hasta el mes de septiembre.

En cuanto al consumo, reconoció que sí habrá un incremento exponencial durante este y los próximos meses.

“En relación con el incremento al consumo domestico consideramos un 20 por ciento de incremento como máximo. Aun que las tomas domesticas son muy superiores 80 por ciento domésticas y 20 por ciento comercial e industrial, a los servicios instalados como comercios e industria no será muy notorio ya que se compensara con lo No utilizado por el sector comercial  e industrial por el  casi cierre total de estos consumidores “

Más noticias

Comentarios

  1. Desinformación de la más pura, por favor no recurran a las FALACIAS para construir una noticia,,, esa es una verdad a medias pues si bien en los hogares aumentan las descargas por ejemplo del Wc, esas mismas descargas disminuyen en las fuentes de empleo o lugares donde las hacía el individuo que ahora está en casa.
    A eso hay que sumarle el agua de los procesos de producción que por ahora no se están llevando a cabo….por esta sola condición, su nota es una nota basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img