- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Aumenta consumo de alcohol en mujeres jóvenes: SSG

Guanajuato, Gto. El consumo en alcohol de mujeres en edad adolescente se incrementó en cinco años de 2.5 a 2.7, alertó la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos Ugalde, durante el foro del Congreso del Estado.

La funcionaria refirió que en la entidad, existe una población de menores de edad de un millón 119 mil niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que refiere un 18 por ciento de la población en Guanajuato.

Detalló que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), niñas y niños de quinto y sexto de primaria, además de estudiantes de secundaria y preparatoria, tienen un 56.6 por ciento de consumo de alcohol en Guanajuato, lo que significa que más de la mitad de quienes asisten a este grado educativo, lo ha consumido en el último año.

Villalobos Ugalde señaló que el 16 por ciento de los menores, tienen un consumo de alcohol excesivo, lo que significa que se consume una vez a la semana y que se reveló un nuevo estándar, cuatro copas para mujeres y cinco copas para los hombres.

“De este 56 por ciento que va teniendo un consumo experimental en el último año, el 16 por ciento se va quedando enganchado en un consumo excesivo, que muchas veces se convierte en un consumo problemático y que cursa por dependencia.

“El alcoholismo es un factor de riesgos de 200 condiciones de salud entre ellas el cáncer, la tuberculosis, los accidentes, que además, los accidentes ocupan el primer lugar en adolescentes y además la mortalidad se da por esta misma causa y también es una causa directa de muerte de más de 60 enfermedades”, explicó.

Detalló que de los años 2011 a 2016 (cada cinco años se hace el estudio correspondiente), se duplicó el consumo de alcohol en mujeres y se está emparejando el consumo de bebidas alcohólicas en hombres con mujeres.

“De 12 a 17 años, cuatro de cada 10 mujeres hna consumido una vez en la vida, en Guanajuato vimos que seis de cada 10 mujeres y uno de cada 10 hombres, consume de forma excesiva; en el último mes, dos de cada diez tiene un consumo diario. En mujeres el consumo se incrementó 2.2 a 7.7 en cinco años”, puntualizó.

La directora de Salud Mental consideró que entre más oferta exista de alcohol y otras sustancias, más consumo, por lo que consideró importante restringir esta oferta.

Y dijo que una posibilidad para impedir el consumo en menores es el de aumentar los precios al alcohol a través de impuestos y políticas al consumo.

“Afortunadamente la Ley de Bebidas Alcohólicas prohíbe las barras libres, ya que hace algunos años, el consumo de todo este tipo de establecimientos, señalaban que las mujeres beben gratis en la hora feliz, “mujeres gratis en hora libre”.

Con lo anterior, señaló que también se deberá de regular este tipo de barras libres, toda vez que está equipado y que las mujeres están un poquito arriba de los varones en el consumo excesivo.

Más noticias

Entregan 115 Proyectos Productivos, destacan artistas plásticos

León, Gto. Dentro del programa ‘León contigo, proyectos productivos’, esta mañana fueron entregados diversos equipos para la realización de 115 emprendimientos de diferentes índoles,...

Asesinan a dos mujeres frente al Inforum Irapuato

Irapuato, Gto. Dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sujetos armados que interceptaron a sus víctimas en la avenida Siglo XXI, frente al Inforum. Los...

Gianmario Strappati dará clase magistral por parte de la EML.

La Escuela de Música de León llevará a cabo una clase magistral dirigida a los estudiantes del área de alientos impartida por Gianmario Strappati,...

Comentarios