- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Aumenta consumo de ‘cristal’ en Guanajuato; hay 5 mil en rehabilitación

Guanajuato, Gto. De acuerdo con los datos epidemiológicos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del estado de Guanajuato, casi el 65 por ciento de los pacientes que acuden, lo hacen por consumo de metanfetamina.

La directora general de la Asociación Civil, Carmen Fernández, informó que el consumo del ‘cristal’ ha ido en incremento a partir del 2013.

Actualmente hay entre 4 mil y 5 mil pacientes en los Centros de Integración Juvenil del estado. Las sedes se encuentran en León, Salamanca, Celaya y Guanajuato; de estos, 100 pacientes son de la capital.

Foto: Especial.

“Es algo grave, porque siempre trae aparejado problemas de pareja, de violencia familiar, de maltrato a niños. Realmente es una droga muy adictiva —adulterada la mayor parte de las veces—; destruye muy rápido ciertos centros nerviosos del control de impulsos, genera dependencia… la gente se deteriora mucho”, expresó la directora general.

Las edades de los jóvenes que llegan a tratamiento son entre 19 y 24 años, pero inician en las adicciones desde los 13 o 14 años.

Reconoció que sin duda la vulnerabilidad económica es un factor de riesgo para las adicciones, sin embargo no es determinante, “las de mayor incidencia es la violencia familiar, las enfermedades mentales, y el que los amigos consuman droga”.

Mencionó que uno de los factores que han influido en el incremento del consumo de drogas, son ‘las redes sociales’.

Carmen Fernández, Directora General de Centros de Integración Juvenil, A.C. Foto: Fernanda Bataller.

“Hay toda una red de delincuencia atrapando niñas, niños, adolescentes, con muchos perfiles falsos… que los invitan a fiestas clandestinas, que si se meten a buscar música, ya también saben de drogas. Luego traen mucha información falsa de lo que van a sentir, de que se van a divertir, que realmente los atrapa”, expresó.

Dijo que su trabajo como Centros de Integración es contrarrestar la información para que sepan que se pueden divertir sin ese tipo de drogas, y que puede haber otro tipo de actividades que estimulen su vida y los puedan llevar a un desarrollo sano.

Más noticias

Comentarios

spot_img