Irapuato, Gto. María Edith Cinthya Gutiérrez Arreguín, del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) estimó que las mujeres que han buscado apoyo ha aumentado del 15 y 20 %.
Es decir, cada semana reciben de 70 a 100 mujeres aproximadamente, a quienes se les valora, y se acompaña en los procesos con atención psicológica o asesoría legal, además de canalizarlas a las instancias correspondientes; el 50% pide apoyo legal al tratarse de informes por ejemplo de divorcio, aunque depende del proceso los alcances que haya.
“Ha habido aumento porque realmente ya se está abriendo esta parte del proceso de que más mujeres están informando a otras, de ven, vamos, plática, se están abriendo estás terapias de grupo, donde al menos algunas dicen , no quiero terapia grupal porque piensan que van a exponerse, ante otras personas, pero les ayuda porque un problema de una chica es la solución de otra, escuchar las historias, saber que no estamos solas”, detalló.
Previamente, Gutiérrez Arreguín destacó que desde INMIRA han trabajado en los Círculos de Mujeres que llevan a las colonias, pero también a las empresas, donde difunden los mecanismos de apoyo que se realizan en el instituto desde terapia grupal e individual, de duelo ya sea de tipo laboral o personal, como un divorcio o duelo perinatal; y talleres de de manejo emocional y metamorfosis para detectar la violencia.
A esto añadió, el fortalecimiento con la red de emprendedoras, un proyecto donde se busca la independencia económica para las mujeres y la terapia que se brinda a las en favor del empoderamiento.