- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Aumenta JUMAPA cobro 3.5%, pero gasta 9 mdp en “servicios personales”

Celaya, Gto. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) aplicará el 3.5 por ciento propuesto por el Congreso del Estado para incrementar su tarifa por el servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales, pero en contra parte aplicó ceca de nueve millones de pesos en “servicios personales”.

Toda vez que el pleno del cabildo por mayoría de la fracción de PAN aprobó el aumento para la ley de ingresos del 2021, la oposición proponía mantener las tarifas en el mismo nivel del que se señala en la ley de ingresos para el Municipio de Celaya Guanajuato para el ejercicio 2020.

El pronóstico de ingresos del organismo operador resulta 10.33 por ciento por arriba del proyecto del cierre 2020, se considera un incremento a la tarifa del 3.5 por ciento a todos los usuarios del sistema, es decir, unas 114 mil tomas, pero si se exenta a los usuarios domésticos del incremento, aún la JUMAPA  obtendría un 8.72 por ciento de ingresos.

En la recaudación por el cobro de tarifas por el servicio, se proyecta un incremento del 6.87 por ciento al considerar un incremento a la tarifa del 3.5 por ciento a todos los usuarios, pero al no considerar a las tomas domésticas, el incremento por este concepto para el organismo sería del 4.38 por ciento.

De ahí que Mauricio Hernández Mendoza, regidor de la fracción independiente del Ayuntamiento de Celaya, consideró que el Gobierno Municipal debe mostrar sensibilidad y un amplio sentido de empatía con los hogares celayenses.

“Los efectos de la recesión económica en las familias son profundos. No podemos analizar el incremento de forma aislada a la situación económica de los ciudadanos como si fuera este el único gasto de las familias, ni podemos fundamentar una decisión de política pública en un comparativo de lo que los ciudadanos harían con sus recursos en lugar de destinarlos a pagar incrementos en la tarifa.. Es momento de la racionalidad operativa y la optimización de procesos, no del incremento a la tarifa”.

Fue así que el Regidor Hernández Mendoza expuso que, del 2018 al 2019 el gasto por servicios de personal aumentó el 10.22 por ciento y del 2019 al 2020 incrementó en 5.63 por ciento, expresado como porcentaje del ingreso por tarifas el aumento fue del 31 por ciento en el 2018 al 33 por ciento en el 2019 y al 38 por ciento en el 2020.

Del cierre del 2018 al cierre del 2020, el incremento acumulado en el gasto de servicios de personal es del 16 por ciento. De acuerdo al proyecto 2021, al final del próximo año el gasto por servicios de personal con respecto al devengado en el 2018 se incrementará en 27.2 millones de pesos.

Al sumarse solo el incremento de 8 millones 800 mil pesos en servicios personales previsto del 2020 al 2021 y 1 millón 360 mil pesos de la falta de cumplimiento de los compromisos en materia de mejora operativa comprometidos por JUMAPA con este Ayuntamiento en Abril del 2019, se tiene más de 10 millones 100 mil pesos, lo que resulta 42 por ciento por encima del ingreso marginal que pretende la JUMAPA obtener con el incremento de la tarifa doméstica.

Más noticias

Playas llenas y grandes fiestas al aire libre. La COVID no espanta a turistas en el Caribe mexicano

Por Lourdes Cruz Cancún (México), (EFE).– El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas...

La CFE de Bartlett echa chispas y puede tronar. Un transformador bajo la lluvia. Lo dicen sus datos

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hablar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es hablar de la segunda Empresa Productiva del Estado más...

Es claro, se fabricó la “verdad histórica”: AMLO. Pero “pacto de silencio” no permite ir más lejos

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cada vez es más claro que la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí