- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Aumenta violencia política contra mujeres en carrera electoral

Guanajuato, Gto. La consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León aseguró que durante el período electoral, la violencia contra las mujeres aumenta, y el reflejo de ello es que hasta la fecha el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), acumula 12 denuncias en este sentido.

Explicó que en términos generales, existen 12 denuncias y cada una de ellas se encuentra en distinto estado procesal, aunque se reflejaron en el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias, del 01 de enero de 2020 hasta el 22 de enero del presente año. Procesos de investigación que se pausaron debido a la pandemia por COVID-19.

La consejera electoral señaló que lo común en las 12 denuncias hechas ante el IEEG, se deben a mensajes hechos en redes sociales o medios de comunicación, donde las denunciantes dejan de manifiesto que se les señalan ante el electorado, esto con la intención de poner en duda sus competencias.

“Los denunciantes hacen presumir, comparecer ante el electorado de la ciudadanía en general, que se duda de sus competencias o sus atributos, para poder ejercer este tipo de funciones públicas, por el solo hecho de ser mujeres”, explicó.

Agregó que en otros casos se manifiestan con dichos de manera pública en medios de comunicación o en sesiones de cabildo de los municipios, mientras que algunos otros por medio de columnas o notas de opinión, que denostan a quienes van a las elecciones por algún cargo público.

Destacó incluso que en otros casos más extremos, se hacen en redes sociales comentarios denotativos hacia las mujeres, y en las situaciones más extremas se han hecho amenazas hacia las posibles candidatas de diferentes partidos.

“Y hay otro asunto que va más allá de eso, amenazas en relación con la postulación de una candidatura a una presidencia municipal, se han recibido amenazas en ese sentido, son asuntos que en términos generales se encuentren en investigación pero que incluso, ya en un par de ellos se han dictado medidas que nosotros estamos procesando, las medidas cautelares que se van a dictar y que por supuesto estamos actuando, pero son temas generales que se están investigando”, detalló.

Sandra Liliana Prieto de León señaló que la violencia política contra las mujeres, se exacerba en período electoral, pues se denostan las capacidades de ellas para poder llegar en principio, a ser postuladas para ejercer dichos cargos, además de que se intimida, amenaza y reprime su participación política.

“Aquí lo evidente es que no solamente se está ejerciendo por hombres, sino por mismas mujeres, en otros casos lo están haciendo personas que puedan ser identificables, se hace uso de las redes sociales para operar esta violencia en contra de las mujeres, con la intención de amenazarlas, amedrentarlas e incluso cambiar la percepción que pueda tener la ciudadanía en relación con estas mujeres, para demeritar sus capacidades”, dijo.

Finalmente, la consejera mencionó que las autoridades electorales no deben de perder de vista que si bien es cierto que existe violencia política en razón de género, deben ser cuidadosos en el sentido de no permitir que la violencia política sea también usada como un conducto político, para acusar a todas las personas de que supuestamente cometen violencia política en razón de género.

“Para las autoridades, todas las personas denunciadas son inocentes hasta en tanto la autoridad jurisdiccional, dicte una sentencia que dicte lo contrario”.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios