- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Aumenta violencia sexual en León: atiende IMMujeres más de 30 casos

León, Gto. Uno de los múltiples tipos de violencia contra las mujeres que ha ido en aumento es el sexual, pues tan solo en el primer trimestre del 2020, el Instituto de las Mujeres de León (IMMujeres) atendió a 37 mujeres en esta situación, mientras que en el mismo periodo, pero del 2019 reportaron a 32 mujeres en estas circunstancias.

Aunque la violencia psicólogica es la que encabeza la lista de las 637 atenciones que la paramunicipal tuvo durante enero, febrero y marzo del año en curso, la titular del IMMujeres, Mónica Maciel mencionó que han enfatizado en difundir la existencia de la violencia sexual y todo lo que conlleva.

“Sabemos que la violencia en todos los ámbitos está presente, nosotras no tenemos la violencia sexual como entre las tres principales que las mujeres nos refieren, pero es importante continuar con los trabajos porque es importante informar lo que implica el tipo de violencia sexual”, comentó.

Durante abril, mes en el que en todo el país se registró un preocupante aumento en la violencia contra las mujeres a causa del confinamiento por el COVID-19, se atendieron a 471 mujeres de las cuales se les dio atención psicológica a 183 y de ahí se derivaron 26 casos de violencia sexual.

Mónica Maciel enfatizó la importancia de realizar denuncias penales contra este tipo de actos y mencionó que el IMMujeres puede brindarles este acompañamiento para interponer las denuncias ante una Unidad Integral de Atención a las Mujeres, o bien ante el Ministerio Público (MP).

“Está establecido como un delito en general la violencia pero pueden usar las herramientas para interponer una denuncia, nosotras hemos empezado a hacer más visibles los tipos de violencia, sobretodo este tipo de violencia sexual (…) hay que cuidar lo que ellas nos cuenta de que sepan que es información privada y que la atención la demos lo más integral posible y darle un seguimiento donde definitivamente también requerirá un atención psicológica”. agregó.

El Código Penal Federal señala en su artículo Artículo 260, al abuso sexual como un delito que cometa cualquier persona sobre otra sin su consentimiento,  o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el
propósito de llegar a la cópula.

En sus artículos consecuentes también habla sobre los menores de edad, sobre obligar a una persona a observar actos sexuales o exhibir su cuerpo sin su consentimiento, así como sobre la violación sexual, entre otros delitos de este tipo.

En el caso de violación, señala que se sancionará con prisión de ocho a veinte años a quien introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Asismismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y lugar de trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO