- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Aumentan casos de violencia de hijos contra sus madres en la capital

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital los casos de violencia de hijos en contra de sus padres han registrado un aumento considerable, reveló la directora de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera Padilla.

En entrevista, precisó que a la semana llegan a recibir hasta 11 casos de violencia familiar de los cuales el 30 por ciento son de padres, sobre todo de madres, que son violentadas por sus hijos.

Aguilera Padilla dijo que desde que inició la pandemia se detectó que este tipo de casos son una constante y van en aumento.

Foto: especial

Refirió que tan solo esta semana se atendieron siete casos de violencia, de los cuales tres fueron de hijos que agredieron a sus progenitores y una de las causas principales son las adicciones.

La funcionaria municipal, agregó que la problemática se ha vuelto compleja para las mujeres, a quienes de por sí les costaba trabajo denunciar a sus parejas por agresiones, y con los hijos es peor.

“Siguen llegando casos de hijos que agreden a sus mamás. se hace más complejo porque era difícil denunciar a las parejas y hacerlo contra los hijos es más complicado y hay de por medio las adicciones regularmente”.

“Para empezar muchas veces son anexados, cuando son menores pueden decidir anexarlos sin su consentimiento, por eso es importante trabajar de la mano con la Secretaría de Salud del Estado porque regulan los anexos, porque el problema de fondo ahí es la adicción”.

Apuntó que se ha trabajado mucho en la parte psicológica para liberarlas de la culpa que llegan a sentir al tomar una decisión como anexar a los hijos para atender sus problemas de adicción al alcohol o a alguna droga.

En promedio a la semana se reciben entre siete y 11 casos de violencia familiar en la Central de Emergencias 911 que son canalizados a la dirección además de las que llegan directamente.

En el 2021 se abrieron 39 expedientes nuevos porque de los siete u 11 casos que nos llegan a la semana, “el protocolo dice que nos pongamos en contacto con ella por teléfono o en su domicilio, y ofrecemos los servicios, de esos sólo algunas dicen sí me interesan los servicios o bien no quiero avanzar en el proceso; casi todas se van por la atención psicológica por eso estoy segura y creo en la parte psicológica porque es la manera en la que ellas deciden avanzar más que directamente la denuncia, de ahí se fortalece y seguramente sigue ese paso”.

Liliana Aguilera también informó que desde que se hicieron las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno para castigar el acoso callejero, se han detenido a nueve personas de las cuales una se dio en lo que va de este año.

Más noticias

Comentarios

spot_img