- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Aumentan en 7.3 por ciento los delitos relacionados con drogas

León, Gto. En 10 años en México, el 19.6 por ciento de las personas que ingresaron a centros penitenciarios en el país, tenía algún tipo de relación con drogas, ya sea por posesión, suministro, producción, transporte o tráfico.

Porcentaje que incrementó en los últimos 10 años, debido a que en el 2010, el tabulador de estadísticas estaba en 12.3 por ciento y para el 2020 incrementó al 19.6 por ciento.

Foto: Cortesía

Lo anterior se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, que fue establecido por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Día que tiene como propósito concientizar las implicaciones del uso de las drogas y su tráfico ilegal.

Estas estadísticas que arrojó el INEGI con datos que provienen de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021).

Dan a conocer que, en el año 2020 los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en los centros penitenciarios fue, que el 61.1 por ciento fue por narcomenudeo y el 38.9 por ciento por delitos contra la salud.

De ese 61.1 por ciento de los delitos que se cometieron por narcomenudeo, fue por posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio.

Las personas que cometieron delitos relacionados con droga ya sea por narcomenudeo o contra la salud, y que fueron ingresados a un centro penitenciario pasó del 2010 al 2020, del 12.3 por ciento a 19.6 por ciento.

De los cuales en el caso de los hombres fue del 12.2 por ciento a 19.2 por ciento, y las mujeres incrementó al doble, ya que pasó del 13 al 26 por ciento.

En el caso de Guanajuato solo el 6 por ciento de las personas que fueron privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales fueron relacionados con las drogas.

En México, en comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas.

Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO