León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) incrementará la tarifa de agua el próximo 2024, para 158 mil 443 cuentas que consumen más agua.
El costo pasará de 26.37 pesos el metro cúbico de agua (mil litros) a 28.52 pesos.
Del total de las cuentas en León, esto equivale al 34% de las casas conectadas al servicio de agua.

“Es buscar, cómo consumir menos agua y no regar jardines. Revisar sus instalaciones, rehusar el agua y que pueda caer en otro rubro”, informó el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado.
Este incremento corresponde a un 4% que afectará a casas que consumen más de 11 metros cúbicos de agua. Mientras que el resto de las 295 mil cuentas, es decir 65%, no tendrán este incremento.
Esto deriva de la aprobación desde el Congreso de Guanajuato para homologar el cobro de incentivos en la tarifa de agua, en todos los municipios.
“Yo veo bien el tema porque los organismos operadores en general en Guanajuato, cada quien pedía lo que consideraba que era necesario, por ejemplo, hay organismos operadores, que pedían el punto siete de indexación, el 5% de incremento inicial, nosotros el punto cuatro, otros el punto cinco y otros nada”, añadió el funcionario.