- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Aumentaron los delitos durante diciembre señala Observatorio Ciudadano de Irapuato

Irapuato, Gto.- Durante diciembre del 2020 aumentaron los homicidios dolosos, y se denunciaron mayor número de  robos violentos, casos de violación y violencia familiar, que en noviembre del mismo año,  informó el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).

Esto, de acuerdo con el reporte mensual basado en las cifras recientemente publicadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por homicidio doloso y feminicidio se abrieron 15 investigaciones, un 67% más que las registradas durante noviembre.

“El 87% fueron relacionadas con arma de fuego mientras que el 13% se relaciona con arma blanca”.

En diciembre también aumentó el número de denuncias por violencia familiar. Se trata de 147 carpetas de investigación, 4% más que el mes previo.

Por violación, hubo 12 denuncias, delito que aumentó cerca del 40% en comparación con noviembre.

Otro tema preocupante fue el acumulado de denuncias por lesiones dolosas, 117 investigaciones, lo que representa un 21 por ciento de incremento.

El delito de robo con violencia aumentó un 26%.

“Se registró un total de 123 carpetas de investigación por robo con violencia en Irapuato de las cuales el 59% se clasificó en otros robos con violencia, el 12% en robo de vehículo con violencia, el 2% robo a casa habitación con violencia y el 27% en robo a negocio con violencia”.

Con 22 carpetas de investigación que se aperturaron por robo a vehículo, este delito tuvo un ligero aumento del 5%.

No obstante, otros delitos patrimoniales fueron a la baja. Es el caso del robo a casa habitación.

“Se registró un total de 33 carpetas de investigación por este delito en Irapuato de las cuales el 6% se clasificaron en robos con violencia mientras que el 94% se clasificó en robos sin violencia”.

El robo de negocio también disminuyó un 3%.

“Se registró un total de 60 carpetas de investigación por este delito en Irapuato, el 55% se clasificó en robos con violencia mientras que el 45% se clasificó en robos sin violencia”.

Por narcomenudeo se registraron 38 carpetas de investigación, 17% menos que las 46 denuncias que hubo en noviembre; también en el acumulado anual refiere una baja del 4%.

Disminuyen homicidios culposos

En comparación con otros meses del año, durante diciembre hubo 20 homicidios culposos, 9 por ciento menos que en noviembre y un 33% todavía más abajo que diciembre del 2019.

Durante el 2020 solo hubo un par de denuncias por extorsión y dos casos de secuestro; mientras que el robo a  transeúnte sigue en cifra negra.

 

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios