- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Aumento al 10% de NR TEC a tranportistas genera disputa entre concesionarios

Celaya; Gto.- La empresa NR TEC, administradora del servicio del Sistema de Boletaje Electrónico (SiBE) del transporte público, pretende aumentar la comisión un 2 por ciento para establecerla en 10 por ciento, intensión que provoca división entre los concesionarios para independizarse.

Empresarios transportistas, revelaron que, el censo de las 13 empresas que explotan el servicio del transporte público son 674 unidades, de las cuales, 585 circulan con regularidad en la ciudad, pero podría considerarse un estándar de 550 vehículos que todos los días circulan en las 46 rutas en que está dividida la ciudad.

Si se toma como base que cada unidad aporta al menos 500 pesos en la administradora NR TEC, se calcula al menos 500 mil pesos (medio millón de pesos) que cada día son depositados a la cuenta universal, unos 7 millones 500 mil pesos a la quincena.

Pero la administradora, denuncian los transportistas, demora unos días en entregar las ganancias porcentuales a cada empresa, lo que levanta la suspicacia que además del ocho por ciento que actualmente cobra, se embolsa un interés importante de la cuenta bancaria.

Ahora ante el posible aumento del dos por ciento del manejo administrativo, las primeras cinco empresas que asumieron el sistema de prepago con tarjeta, Verdes, Urbanos y Suburbanos, Auto Transporte Urbanos (ATUCSA), Servicio Durán Aguacaliente, Saetas Guanajuato, quieren asumir el control fiscal y cobrarle al resto el porcentaje administrativo.

Cabe recordar que, estas fueron las primeros cinco empresas que firmaron la tecnificación para aceptar la tarjeta de prepago, porque Gobierno del Estado aportó 13 millones de pesos para la adquisición del sistema operativo.

Es entonces que, las restantes ocho empresas concesionarias, Enrique Velazco Ibarra, Autobuses San Miguel Octopan Autobuses Tamayo, Auto Diamante, Microbuses Puerta de Oro del Bajío, Urbanos Paz Gómez, Supacel, Omnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya, solicitaron el Gobierno Municipal que intervenga, dado que si se genera la ruptura con NR TEC, todas las empresas deberían de conformar una comitiva y contratar personal de servicio para la expedición de tarjetas, cobro, recarga y administrativo.

Esto traería como consecuencia que, las empresas pugnen más por el aumento en la tarifa del transporte público que pretenden a 10 pesos la tarifa general sin la tarjeta de pre pago, tema que es evaluado en la Dirección de Movilidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO