- Publicidad -
miércoles, mayo 25, 2022

Aún no hay solución para plaga en la Presa de la Olla, reconoce director

Guanajuato, Gto. Después de la negativa de la Comisión Nacional del Agua para sembrar carpas y detener la plaga de planta acuática, el gobierno municipal continúa sin dar solución a este problema que se detectó hace cerca de tres años.

Así lo reconoció el director de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate.

Foto: archivo.

“Habría que reconocer que no hemos dado una solución, los planteamientos que hemos hecho no han sido aceptados por la parte federal. Ellos son los que tienen el mando sobre el cuerpo de agua. Sí nos falta esa asignatura por resolver”, expresó el director.

Señaló, que la respuesta de la CONAGUA se emitió hace cerca de 8 o 10 meses. El organismo informó que la solución de siembra de carpas no se aceptaba, por lo que se tendría que recurrir a otros medios.

El director comentó que las alternativas serían sólo físicas, “algún artefacto, o algún arado o algo que ayude a removerlo, pero habría que reconocer que hay asignaturas que se nos quedan en el camino, y eso no lo hemos podido resolverlo” señaló el funcionario.

Juan Carlos Delgado Zárate, director de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Foto: Fernanda Bataller.

Por otro lado, también aceptó la posibilidad de que la existencia de aguas residuales en la Presa de la Olla haya ‘reactivado’ la plaga. El director señaló que la problemática en ese vaso de agua, es una responsabilidad interdisciplinaria que se tiene que resolver con la Dirección de Ecología, Desarrollo Urbano, Protección Civil, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la CONAGUA.

Descartó la propuesta de un posible desazolve para limpiar la presa en su próxima apertura, tampoco aseguró que durante esta administración el problema podría quedar resuelto.

 



Más noticias

Comentarios

spot_img