- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Aun sin presa El Zapotillo, Sapal afirma que logró aumentar 20 por ciento de disponibilidad de agua en León

León, Gto. Pese a arrastrar pendientes importantes como la construcción del acueducto y presa El Zapotillo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), afirmó que en los últimos tres año lograron incrementar más de un 20 por ciento la disponibilidad de agua para la ciudad.

Durante el informe de resultados del Consejo Directivo de la paramunicipal 2016-2019, se afirmó que para garantizar el suministro de agua potable, se incorporaron 549 litros por segundo, lo que significa un crecimiento del 21 por ciento en la disponibilidad de agua para abastecer a los leoneses.

Informe de resultados del Consejo Directivo de Sapal 2016-2019. Foto: Miguel Castro.

“Actualmente la ciudad es abastecida por 155 pozos profundos y tres acuíferos (Valle de León, Río Turbio y La Muralla). El agua disponible es de 3 mil 166 litros por segundo”, se indicó Roberto González Martínez, presidente del consejo directivo.

De acuerdo con el informe, se invirtieron 60.3 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora que aportará hasta 300 litros por segundos, para más de 100 mil leoneses en una etapa y 150 mil en la segunda de las colonias: Los Castillos, Gran Jardín, Rivera de la Presa, Valle de León, Echeveste, Balcones de la Presa y Bosque Azul.

Sobre el Zapotillo, indicaron que el 23 de noviembre del 2018 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó la solicitud de renuncia sin responsabilidad por parte de Abengoa como la empresa concesionaria de la obra del acueducto.

En este momento se decide el futuro de los recursos que reclama el consorcio español, mientras la obra se encuentra al 30 por ciento, con 10 kilómetros de acueducto a lo largo de 31 predios en Jalisco, el Tanque Venaderos en 5.5 hectáreas y el Macro Circuito en León con 44 kilómetros y adquisición de cuatro predios.

Informe de resultados del Consejo Directivo de Sapal 2016-2019. Foto: Miguel Castro.

Durante el trienio lograron la reducción del pago de la cuota mínima, la que benefició al 70 por ciento de los usuarios de las cuentas del organismo. Adelantó que para le gestión del siguiente consejo directivo dejarán una cartera de proyectos con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

El alcalde Héctor López Santillana exhortó a los presentes a sumarse para trabajar de manera transversal y con la participación ciudadana. Puntualizó que el diseño de políticas públicas en la ciudad debe atender los problemas del presente y tomar también decisiones para el futuro.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez felicitó a todos los que hicieron posible este trabajo, refrendando que León cuenta con un organismo operador de agua sólido y fuerte, que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los mejores a nivel nacional.

Durante el informe también estuvo presente Jesús Aguilera Rodríguez, Santiago Villanueva Martínez, Alejandro Zermeño Padilla, Alejandro Arenas, síndico Christian Cruz Villegas, Luz María Lozano Ontiveros, regidor Gabriel Durán, Claudia Ivonne Gilbert, José Antonio Morfín Villalpando, regidor Gilberto López, regidora Gabriela Echeverría, Víctor Manuel Jasso, Luis Ernesto Collazo y Luis Gerardo González Navarro, todos ellos integrantes del Consejo de SAPAL.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO